Religión

"La Justicia una virtud cardinal": Papa Francisco

2019-02-09

"Soy consciente de las muchas dificultades que encuentra en su servicio diario, obstaculizado...


(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB - "Sin justicia, toda la vida social permanece atascada, como una puerta que ya no puede abrirse, o termina por chirriar y crujir, en un movimiento farragoso", afirmó el papa Francisco ante magistrados italianos.
    
"Todos los días tiene que lidiar, por un lado, con la sobreabundancia de las leyes, que puede causar superposición o conflicto entre diferentes leyes, antiguas y nuevas, nacionales y supranacionales, y por el otro, con espacios en blanco legislativos en algunos aspectos importantes. Problemas, incluidos los relacionados con el principio y el final de la vida, el derecho de familia y la compleja realidad de los inmigrantes", describió el Santo Padre. Francisco dijo esto al recibir a varios miembros de la Asociación de Magistrados de Italia, por el 110 aniversario de su fundación.
    
"Soy consciente de las muchas dificultades que encuentra en su servicio diario, obstaculizado en su efectividad por la falta de recursos para el mantenimiento de las estructuras y para el reclutamiento de personal, y por la creciente complejidad de las situaciones legales", añadió.
    
Los magistrados celebraron un encuentro de dos días sobre el tema "Nuestra historia, mirando hacia el futuro", que tuvo lugar en Roma, desde ayer hasta hoy, en la Universidad La Sapienza de la capital italiana.
    
Este sábado, Francisco centró su reflexión sobre el valor fundamental de la justicia para el equilibrio de una sociedad.
    
La justicia es una "virtud cardinal", aseveró, puesto que "indica la justa dirección", mientras "sin justicia toda la vida social permanece agarrotada". Mientras la promoción de los valores constitucionales, la vigilancia sobre las reglas democráticas, y el servicio al bien común son los deberes importantes del magistrado, que es un "interlocutor privilegiado" para los órganos legislativos del Estado precisamente para el "conocimiento directo de la vida de los ciudadanos".
    
En un mundo desbordante de información, donde la verdad es a menudo falsificada, argumentó el papa, "hay que ser el primero en afirmar la superioridad de la realidad sobre la idea", insistió citando su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium a los obispos, a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas y a los fieles laicos sobre el anuncio del evangelio en el mundo actual del año 2013. De ahí que haya subrayado también las lagunas legislativas entre "la verdad que es" y "la idea que se elabora", alertó.
    
El papa recordó además que los magistrados encuentran "mil dificultades" en su servicio diario, obstaculizadas "por la falta de recursos para el mantenimiento de las estructuras y la contratación de personal", "por la creciente complejidad de las situaciones jurídicas", "por la superabundancia de leyes", "por el conflicto entre diferentes leyes, antiguas y recientes, nacionales y supranacionales". A estos obstáculos, observó Francisco, se añaden las lagunas legislativas en algunas cuestiones importantes, incluidas las relacionadas con el comienzo y el final de la vida, el derecho de familia y la compleja realidad de los inmigrantes. "Estos asuntos críticos requieren que el magistrado asuma una responsabilidad que va más allá de sus deberes normales, y que observe los acontecimientos y se pronuncie sobre ellos con mayor precisión", afirmó el Pontífice.
    
Al hacer justicia se toca la "carne viva" de la gente, y de las personas más débiles, recordó. De ahí que el veredicto de un tribunal puede ser un alivio o un consuelo, al igual que también puede herir o discriminar. "En su manera de administrar la justicia, el magistrado siempre debe tratar de respetar la dignidad de cada persona, con una mirada de bondad, casi misericordiosa, que favorezca la búsqueda de la verdad de una manera más auténtica", acotó luego.
    
Y avisó que "los magistrados son modelos para todos los ciudadanos" y que "son mucho más que funcionarios".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México