Internacional - Economía

Inflación al productor de China se desacelera por séptimo mes consecutivo, aumenta temor a deflación

2019-02-15

La inflación al consumidor se debilitó en enero respecto a diciembre a un...

Stella Qiu y Ryan Woo

PEKÍN (Reuters) - Los precios al productor de China se desaceleraron por séptimo mes consecutivo en enero a su ritmo más débil desde septiembre de 2016, lo que aumenta la preocupación de que la segunda mayor economía del mundo asista a un regreso de la deflación a medida que la demanda interna se enfría.

La inflación al consumidor se debilitó en enero respecto a diciembre a un mínimo de 12 meses por un aumento más lento en los precios de los alimentos pese al feriado del Año Nuevo Lunar que normalmente aumenta la demanda de alimentos, mostraron datos oficiales el viernes.

El índice de precios al productor (IPP), una medida de los precios que reciben las empresas por sus bienes y servicios, subió en enero un débil 0,1 por ciento respecto al año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, una fuerte desaceleración respecto al aumento de un 0,9 por ciento del mes anterior.

Analistas consultados por Reuters estimaban que la inflación a los productores se desacelerara a un 0,2 por ciento.

Si bien la inflación doméstica otorga a las autoridades la flexibilidad de aflojar la política monetaria para apuntalar el crecimiento económico, los riesgos deflacionarios podrían afectar aún más la rentabilidad corporativa.

En una base intermensual, el IPP cayó un 0,6 por ciento, moderándose de una disminución del 1 por ciento en diciembre.

“Es demasiado pronto para decir que China ha entrado en el entorno deflacionario, pero los riesgos definitivamente han aumentado”, dijo Raymond Yeung, economista en jefe de Greater China en ANZ, agregando que la rentabilidad de las industrias proveedoras estará bajo presión.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 1,7 por ciento en enero respecto al año anterior, más lento que el aumento del 1,9 por ciento en diciembre y por debajo de las expectativas de un aumento del 1,9 por ciento. En una base intermensual, el IPC aumentó un 0,5 por ciento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México