Ecología y Contaminación

Cambio climático pone en peligro tesoros arqueológicos de Escocia

2019-10-10

La islas Orcadas, ubicadas frente a la costa norte de Escocia, albergan más de 3,000 sitios...

Por George Sargent

ORCADAS, Escocia, (Reuters) - Estructuras británicas ancestrales más antiguas que las pirámides están siendo amenazadas por el cambio climático, advierten expertos, debido a que los crecientes niveles del mar, mayores precipitaciones y eventos meteorológicos extremos ponen en peligro los tesoros arqueológicos de Escocia.

La islas Orcadas, ubicadas frente a la costa norte de Escocia, albergan más de 3,000 sitios históricos. En el lugar se ha encontrado evidencia de enclaves humanos que se remontan a 8,500 años.

Algunos edificios de las islas datan de la Edad del Hierro, la época vikinga y tiempos medievales. Pero cerca de 1,000 sitios se ubican en la costa y están bajo amenaza.

Uno de ellos es la construcción South Howe Broch de la Edad de Hierro en la isla Rousay. El mar ha cubierto gran parte del área occidental del sitio, que se remonta a entre el año 600 y el 400 después de Cristo, pero ahora el muro del propio broch, o torre rendonda, está cayendo al mar.

Julie Gibson, profesora de la Universidad de las Tierras Altas e Islas, dice que terminará por desaparecer. “En esta parte de la franja costera, todos los asentamientos arqueológicos están a 100 metros de la costa. Así que el mar se está llevando nuestra herencia, se está llevando todo lo que tenemos”.

A unos cientos de metros al norte de South Howe Broch está Midhowe Broch. Este edificio de la Edad del Hierro está bien preservado, gracias a un muro marítimo construido en la década de 1930 que ha sido mantenido desde entonces. Sin embargo, la torre también corre riesgo por el cambio climático.

Una evaluación de riesgos climáticos para los sitios neolíticos de las Orcadas, publicado por el organismo público de conservación Historic Environment Scotland (HES) en julio, describió el potencial impacto para las estructuras como “extremo” y su vulnerabilidad como “alta”.

Según HES, las precipitaciones promedio (lluvia, aguanieve y nieve) han aumentado un 27% en Escocia desde inicios de la década de 1960. En el mismo período, las precipitaciones invernales han crecido más de 70% en partes del norte de Escocia.

Las condiciones implican que los edificios están húmedos por más tiempo, por lo que el agua tiene más probabilidades de penetrar la mampostería y deteriorarla. También causa la corrosión de las partes de metal y vuelve inestable el suelo. Eso puede causar un colapso estructural.

Desde 1970, algunas de las playas de las Orcadas se han reducido 40 centímetros en promedio por año. Eso se compara con la pérdida de un promedio anual de 20 centímetros entre 1890 y 1970, según datos de Dynamic Coast.



Jamileth