Ecología y Contaminación
Amazonia y otros grandes ecosistemas corren riesgo de rápido colapso
Por Matthew Green
LONDRES, (Reuters) - Grandes ecosistemas como la selva del Amazonas y los arrecifes de coral podrían degradarse de forma más acelerada de lo que los científicos habían supuesto anteriormente, según un estudio publicado esta semana.
Tras revisar datos sobre los cambios en decenas de ecosistemas, los investigadores concluyeron que los arrecifes de coral del Caribe podrían colapsar en 15 años, y que la selva amazónica podría morir en 50 años.
“Tenemos que prepararnos para cambios en los ecosistemas de nuestro planeta más acelerados de lo que habíamos previsto”, dijo John Dearing, profesor de geografía física de la Universidad de Southampton, director del estudio, que se publicó el martes en Nature Communications.
Aunque por su gran tamaño ecosistemas más grandes tardan más en colapsar, la velocidad a la que pueden desaparecer puede ser significativamente mayor que en sistemas más pequeños, mostró la investigación, en la que también trabajaron miembros de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de Londres y de la galesa Universidad de Bangor.
Esto se debe a que los subsistemas y hábitats que componen sistemas más grandes pueden parecer inicialmente más resistentes, pero se deshacen muy rápidamente tras llegar a un punto de inflexión, según el estudio.
El estudio analizó 42 ecosistemas en total: 4 terrestres, 25 marinos y 13 de agua dulce con tamaños diversos, desde pequeños estanques hasta el Mar Negro.
Aunque otros científicos dijeron que la investigación reforzaba la urgencia de proteger los ecosistemas, otros se mostraron escépticos sobre si conclusiones basadas principalmente en datos de mares, ríos o lagos podrían extrapolarse al Amazonas.
Erika Berenguer, investigadora asociada senior de la Universidad de Oxford y la Universidad de Lancaster, dijo que el estudio perdía validez por el hecho de que los autores sólo habían incluido cuatro ecosistemas terrestres, ninguno de los cuales era un bosque tropical lluvioso.
“Es muy poco probable, si no distópico, predecir que un área de la mitad del tamaño de Europa experimente un cambio completo en la vegetación en solo 50 años”, declaró Berenguer.
“Si bien no hay duda de que el Amazonas está en gran riesgo y que es probable que haya un punto de inflexión, tales afirmaciones infladas no ayudan ni a la ciencia ni a la formulación de políticas”, dijo.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Un mural pintado con cenizas de los incendios en Brasil pide frenar la tala en la Amazonía
- "El agua también está bajo ataque", advierte el presidente del Consejo Mundial del Agua
- Incendios en Brasil y Europa: "Apaguémoslos juntos"
- El área devastada por los incendios en Brasil hasta septiembre crece un 150 %
- Los principales ríos de la Amazonía brasileña están en sus mínimos históricos