Nacional - Seguridad y Justicia

Suprema Corte de Justicia se pronunciará sobre penalización del aborto

2021-09-07

El recurso, que se empezó a debatirse la víspera, se refiere a una ley del estado...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Suprema Corte de Justicia de México tiene previsto votar este martes un recurso que podría considerar inconstitucional la penalización del aborto.

El recurso, que se empezó a debatirse la víspera, se refiere a una ley del estado norteño de Coahuila y afectará de forma inmediata sólo a esa región. Pero, de aprobarse, podría sentar un precedente y alentar planteos similares en otros estados.

Sólo cuatro estados de México -la capital, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo- permiten la interrupción voluntaria del embarazo en todos los casos. En los 28 estados restantes sigue estando penalizado con algunas excepciones.

La Suprema Corte se ha pronunciado en el pasado a favor de que las mujeres que han visto violados sus derechos o han sido encarceladas por abortar, pero según Rebeca Ramos, directora de la organización no gubernamental de derechos reproductivos GIRE, esta es la primera vez que los magistrados debaten el fondo de la cuestión: si abortar debe ser considerado un delito o no.

El tribunal necesita una mayoría cualificada -8 de 11 votos- para aprobar el recurso de institucionalidad y una mayoría de sus integrantes ya se han manifestado a favor.

A la espera de la votación y los detalles del fallo, Ramos añadió que lo más importante es que los recursos de inconstitucionalidad tienen efectos generales y que si se aprueba abrirá las puertas a la interrupción voluntaria del embarazo.

En Coahuila, explicó, nadie podrá negar a una clínica privada que los realice y eso previsiblemente forzará a que las autoridades deban diseñar políticas en este sentido.

Y en los otros estados las leyes podrían cambiarse si alguien las recurre o si los congresos locales optan por seguir lo pautado por el tribunal.

No obstante, todos estos procesos pueden llevar tiempo. Por ejemplo, la Suprema Corte ha declarado inconstitucional la prohibición del consumo de marihuana con fines recreativos pero eso todavía no significa que esa droga se haya legalizado ni que se haya regulado su mercado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México