Internacional - Seguridad y Justicia

Más de 500,000 personas han huido de Ucrania; la Unión Europea prevé siete millones de refugiados

2022-02-28

Países vecinos como Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania son por el...

Yurany Arciniegas | France 24

Alrededor de 500,000 ucranianos han tenido que abandonar su país desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó atacar el pasado 24 de febrero, señala la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La Unión Europea estima en siete millones la cifra de personas que serán expatriadas. Países vecinos como Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania son por el momento los mayores receptores del flujo de refugiados.

A la guerra se suma la inevitable crisis humanitaria. A cinco días de haber iniciado el ataque ruso contra su vecino país, más de medio millón de personas han llegado a otras naciones huyendo del conflicto, indicó este 28 de febrero el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Grandi pidió a los países vecinos de Ucrania que "mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección".

Por el momento, las principales naciones receptoras de refugiados son Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía, debido a su cercanía. Sin embargo, el flujo de expatriados puede extenderse a más países europeos según se prolongue el conflicto.

Durante una visita a un cruce fronterizo entre Ucrania y Rumania, donde han llegado más de 74,000 personas hasta el momento, la comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson, señaló que el bloque de 27 países debe prepararse para millones de llegadas.

"La peor crisis humanitaria de Europa en años"

Se espera que el número de ucranianos desplazados supere los siete millones de personas, y "en el peor de los casos, si esta guerra continúa, se encontrarán con la necesidad urgente de asistencia humanitaria", subrayó el Comisario Europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.

“Estamos siendo testigos de lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria en nuestro continente europeo en muchos años”, afirmó Lenarčič, en una conferencia de prensa en Bruselas tras una reunión especial de los ministros del Interior de los estados miembros de la UE para discutir la crisis.

El funcionario agregó que las necesidades humanitarias están creciendo cada vez más y por lo tanto “la prioridad debe ser la asistencia a las personas afectadas por esta guerra”.

Asimismo, y citando estimaciones de la ONU, Lenarčič afirmó que alrededor de 18 millones de ucranianos se verán afectados por el conflicto en términos humanitarios ya sea que permanezcan dentro de su país o en las naciones vecinas,

La UE planea otorgar permanencia de hasta tres años a ucranianos afectados

Como parte de las posibles respuestas del bloque comunitario para hacer frente a la llegada masiva de refugiados, funcionarios de la Unión Europea señalaron que está previsto aprobar un derecho de residencia para los ciudadanos ucranianos por un periodo de hasta tres años.

La medida sería aplicada en todos los 27 Estados miembros, incluido un permiso de residencia, el acceso al empleo y al bienestar social.

Los ministros pidieron el domingo a Johansson que active la directiva de protección temporal de la UE, redactada después de la guerra de los Balcanes en la década de 1990, pero que no ha sido utilizada hasta ahora.

Se trata de la formalización de un mecanismo para afrontar las llegadas masivas a la UE de extranjeros que no pueden volver a sus países por motivos de guerra, violencia o por infracciones de derechos humanos.

Actualmente, los hombres en edad de servicio militar obligatorio no pueden salir de Ucrania, por lo que la mayoría de los refugiados son mujeres y niños.

Johansson enfatizó en que el éxodo de ucranianos afecta a todo el continente y muchos de los que huyen de la guerra también tienen grandes comunidades ucranianas, en naciones como Italia, España y Alemania.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México