Nacional - Población

Temblor de 6.2 grados activa la alerta sísmica en el este y el centro de México

2022-03-03

En esta jornada también se reportó un movimiento de tierra en la costa oeste de...

 

France | 24 - El movimiento telúrico tuvo como epicentro el estado de Veracruz. La sacudida activó la alerta sísmica en gran parte del país, incluida la capital mexicana. Por el momento no se reportan daños materiales.

El sismo, registrado a las 8:40 hora local de este jueves, hizo cancelar momentáneamente la conferencia de prensa diaria del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. “Afortunadamente no se están reportando, por el momento, daños graves del sismo”, puntualizó el mandatario al retomar su habitual intercambio con la prensa.

Frente a un mapa, López Obrador ofreció una descripción de las posibles zonas afectadas y señaló que “hay que atender a la gente con sus viviendas y deseamos, de todo corazón, que no haya desgracias humanas”.

Miles de personas evacuaron temporalmente sus edificios al sentir el movimiento de 6,2 grados, tipificado como “fuerte” en la escala de Richter. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también se sumó a los llamados a la calma. En su cuenta de Twitter la funcionaria dejó saber que “hasta el momento, todo está bien”.

El Servicio Sismológico Nacional de México informó, posterior a la primera sacudida, sobre otros movimientos. Al parecer, réplicas de menor intensidad de 5,7 y 4,7 en los estados de Veracruz y Guerrero, respectivamente.

México, nación afectada por sismos en los últimos años

No es la primera vez que México sufre un fenómeno natural de este tipo. El pasado 7 de septiembre un temblor de 7,1 provocó daños materiales en el balneario de Acapulco, cerca de su epicentro. Otro, sucedido a mediados del año 2020, dejó una docena de muertos y una veintena de heridos en el estado de Oaxaca con una magnitud de 7,4.

Sin embargo, tres terremotos sucedidos el 7, 19 y 23 de septiembre del año 2017 dejaron unas 470 personas fallecidas. En esa ocasión las pérdidas de vidas se reportaron en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, siendo el Distrito Federal el territorio más afectado en este aspecto. El país no había vivido una catástrofe natural de esa magnitud desde 1985, cuando un sismo causó miles de muertes en la capital.

Reportado sismo de 5,2 en Nicaragua

En esta jornada también se reportó un movimiento de tierra en la costa oeste de Nicaragua. Hasta el momento las autoridades no reportan pérdidas de vidas humanas ni daños materiales.

El epicentro del fenómeno, que tuvo una magnitud de 5,3 grados, se localizó en el océano Pacífico a 53 kilómetros del balneario Jiquilillo, en el departamento de Chinandega. Sismólogos nicaragüenses apuntan que el temblor no generó alerta de tsunami en el litoral oeste.

La posición geográfica del país centroamericano lo ubica en el flanco este del Cinturón Fuego del Pacífico, el área geológica más activa del mundo. Allí se registra el 85 por ciento de la actividad de sísmica mundial.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México