Nacional - Política

Detenido el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’

2022-03-15

Como candidato, obtuvo poco más de dos millones de votos, un 5,2% del total de sufragios...

Darinka Rodríguez | El País

Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador del Estado de Nuevo León, ha sido detenido este martes en el municipio de General Terán por un presunto desvío de recursos públicos. El Bronco, que también concurrió como candidato independiente a la presidencia de México, ha sido arrestado tras la denuncia que presentara su sucesor en el cargo, el actual gobernador Samuel García, por malversación de fondos en el proceso de recolección de firmas para validar esa candidatura a las elecciones federales de 2018, en las que resulto ser el aspirante menos votado.

Ese mismo año García presentó una denuncia en la que detalló que más de 500 funcionarios estatales de Nuevo León utilizaron recursos del Estado para recolectar las firmas necesarias para presentarse a los comicios. El caso fue bautizado como Broncofirmas y sacudió los cimientos de la política local. Pero el expediente no dejó de crecer. En 2019, el entonces joven senador de Movimiento Ciudadano amplió la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, encabezada por Javier Garza y Garza, por la comisión de tres delitos: peculado, daño al patrimonio del estado y coalición del gabinete estatal.

El Bronco ya ha sido trasladado al penal de Apodaca, donde se determinará su situación legal, aunque lo habitual ante estas acusaciones es confirmar la detención. La mañana de este martes, el actual mandatario del estado norteño, que hizo una campaña centrada en la regeneración de la clase política, ha aludido al arresto de su antecesor minutos antes de que trascendiera. “Quien la hace, la paga, quien robó o desvío recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel”, escribió García en su cuenta de Twitter. “Cuatro años y cuatro meses después, lo logramos”, publicó el gobernador en sus historias de Instagram.

Miembros del gabinete de El Bronco también están en la mira de Samuel García. En días pasados, la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Tesorería de Nuevo León congeló las cuentas bancarias de dos exfuncionarios del Gobierno de El Bronco. Se trata de Manuel Vital, exsecretario de Desarrollo Sustentable, y de María de los Ángeles Errisúriz, secretaria de Educación durante la administración de Rodríguez Calderón.

Su campaña presidencial no estuvo exenta de otras polémicas. “Le vamos a mochar [cortar] las manos a los delincuentes”, llegó a decir Rodríguez Calderón durante el primer debate de aspirantes en 2018. Poco después, propuso incluso crear un tribunal de ciudadanos dedicado a vigilar y ejercer las acciones legales pertinentes contra corruptos, secuestradores, violadores y narcotraficantes. “Estos cuatro delitos merecen que exista un tribunal que no dependa del presidente, sino que sea un tribunal de ciudadanos que justifique, que vean y chequen para no cometer injusticias”, manifestó entonces durante la carrera electoral. Como candidato, obtuvo poco más de dos millones de votos, un 5,2% del total de sufragios emitidos en 2018, donde resultó victorioso Andrés Manuel López Obrador. 
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México