Internacional - Política

Los socialdemócratas en Alemania ganan elección estatal clave

2022-03-28

Esto significa que Anke Rehlinger, del Partido Socialdemócrata (SPD), se convertirá...

Por GEIR MOULSON

BERLÍN (AP) — Los socialdemócratas de centroizquierda del canciller alemán Olaf Scholz lograron una importante victoria electoral el domingo en un estado occidental que sus rivales conservadores lideraban desde 1999, en la primera prueba en las urnas para Scholz desde que asumió el cargo en diciembre.

Esto significa que Anke Rehlinger, del Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán), se convertirá en la nueva gobernadora de Sarre, en la frontera con Francia y uno de los estados más pequeños de Alemania, con casi 1 millón de habitantes.

No está claro si el éxito de Rehlinger tenga que ver con los primeros 100 días de la coalición nacional tripartita de Scholz, que han estado llenos de acontecimientos. En ese tiempo, la guerra de Rusia en Ucrania llevó al canciller a cambiar la política de defensa alemana y Alemania ha recibido un gran número de refugiados. El país sigue lidiando con una ola persistente de casos de coronavirus, y recientemente ha visto más de 200,000 casos nuevos en muchos días.

Esta fue la primera de tres elecciones estatales que se realizarán en un plazo de dos meses, todas en regiones actualmente encabezadas por gobernadores de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) —el partido de la excanciller Angela Merkel_, que ayudarán a establecer el tono político para el próximo año.

La votación más importante, el 15 de mayo, es en el estado más poblado del país, Renania del Norte-Westfalia.

Durante la última década, Sarre ha sido gobernada por una coalición de la CDU, ahora el principal partido de oposición a nivel nacional, y los socialdemócratas. Sondeos preelectorales mostraron que los votantes preferían a Rehlinger, vicegobernadora del estado, ministra de economía desde 2014 y líder nacional adjunta de su partido, que al titular de la CDU, Tobias Hans.

“Este es el resultado del arduo trabajo de los últimos años”, dijo Rehlinger a sus seguidores. “Hemos recuperado la confianza de la gente”.

Los resultados finales mostraron que el SPD ganó el 43,5% de los votos y la CDU el 28,5%. Los socialdemócratas obtuvieron 29 de 51 bancos en la legislatura estatal, una mayoría absoluta, algo que se ha vuelto inusual en la política alemana.

Hace cinco años, la CDU obtuvo 40,7% de los sufragios en Sarre y el SPD 29,6% con Rehlinger.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México