Internacional - Seguridad y Justicia

Uso de armas químicas en Siria aviva las dudas de Ucrania

2022-04-13

A medida que el conflicto se prolonga, funcionarios occidentales y el presidente ucraniano...

Por ZEINA KARAM

BEIRUT (AP) — Los tabúes legales y morales se hicieron pedazos durante la guerra civil en Siria por el uso de armas químicas. Cientos de personas murieron en ataques con gas venenoso que se atribuyeron ampliamente a las fuerzas del presidente Bashar Assad, al amparo de su principal aliado, el presidente ruso Vladimir Putin. Varios años después, crece la preocupación de que esas armas puedan ser utilizadas también en Ucrania, donde las fuerzas rusas han estado librando una guerra devastadora.

A medida que el conflicto se prolonga, funcionarios occidentales y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy han advertido que Putin podría desplegar armas químicas. Los analistas afirman que la guerra civil de Siria sentó un precedente espantoso para el empleo de tales armas.

Las imágenes escalofriantes de las víctimas en Siria, que se retorcían y jadeaban después de que se lanzaran cilindros de gas cloro desde helicópteros en ciudades y pueblos, se difundieron una y otra vez en el transcurso de la guerra civil del país.

Con el uso de armas químicas durante la guerra civil en Siria se hicieron pedazos los tabúes legales y morales. Cientos de personas, incluso muchos niños, murieron en decenas de ataques con gas venenoso que se atribuyeron ampliamente a las fuerzas del presidente Bashar Assad, al amparo de su principal aliado, el presidente ruso Vladimir Putin.

Varios años después, crece la preocupación de que esas armas puedan ser utilizadas también en Ucrania, donde las fuerzas rusas han estado librando una guerra devastadora desde hace semanas.

A medida que el conflicto se prolonga, funcionarios occidentales y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy han advertido que Putin podría desplegar armas químicas.

“El mundo debe reaccionar ahora”, clamó Zelenskyy.

Los analistas afirman que la guerra civil de Siria sentó un precedente espantoso para la utilización de tales armas.

Las autoridades dicen que están investigando una afirmación no confirmada de un regimiento ucraniano de extrema derecha de que esta semana se arrojó una sustancia venenosa en la sitiada ciudad de Mariúpol. La afirmación no pudo ser confirmada por fuentes independientes, y los funcionarios ucranianos dicen que podrían haber sido municiones de fósforo, que causan quemaduras horribles, pero no están clasificadas como armas químicas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México