Nacional - Economía

México se recupera menos de lo esperado tras estancamiento

2022-04-29

En términos anuales, la segunda economía más grande de América Latina...

 

(Bloomberg) -- La economía de México regresó al crecimiento en los primeros tres meses del año después de estancarse en el último semestre de 2021, expandiéndose levemente menos de lo esperado en medio de una sólida demanda estadounidense de productos manufacturados.

El producto interno bruto creció 0,9% en el primer trimestre con respecto al trimestre anterior, frente a la estimación mediana de analistas encuestados por Bloomberg, de 1,1%, según datos preliminares publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La economía evitó por poco una recesión en el segundo semestre del año pasado.

En términos anuales, la segunda economía más grande de América Latina creció un 1,6% entre enero y marzo, igualando las estimaciones.

El resultado de México se produce después de que la economía de Estados Unidos se contrajera por primera vez desde 2020 en el mismo período, con una caída del producto interno bruto a una tasa anualizada de 1,4%, de acuerdo con datos publicados el jueves. El país latinoamericano logró crecer mientras que EU se contrajo debido en parte a su déficit comercial, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE.

EU “importó más de lo que exportó y, ¿de dónde importa? Una buena parte, de México”, señaló Siller.

No obstante, la economía mexicana no está fuera de peligro, agregó, ya que enfrenta problemas de seguridad intratables, cierta incertidumbre en torno a la agenda de la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, los sostenidos riesgos por el covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

Es probable que el crecimiento se desacelere a entre 0,5% y 0,8% en los próximos trimestres, según Gabriel Casillas, economista jefe para América Latina de Barclays Plc. La expansión se vio impulsada en el primer trimestre de factores como la reapertura de sectores tras la ola de la variante ómicron de diciembre y el fuerte gasto del Gobierno en marzo para abrir un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, indicó.

Se estima que el crecimiento general para 2022 llegará a un 1,8%, según economistas encuestados este mes por Citibanamex.

Es probable que la economía regrese a los niveles previos a la pandemia en el tercer trimestre, dijo Casillas, y agregó que es posible que no alcance su nivel de 2018 hasta fines del próximo año o incluso 2024. Después de recuperarse bastante rápido de la pandemia a fines de 2020, la actividad perdió impulso en el segundo semestre del año pasado luego de que las cadenas de suministro colapsaran, las variantes del virus proliferaran y López Obrador se negara a aumentar el gasto para apoyar la recuperación.

Mientras tanto, la inflación se disparó a máximos de dos décadas, lo que obligó al banco central a eliminar parcialmente su estímulo monetario. La junta de gobierno del banco ha elevado su tasa de interés clave en 250 puntos básicos, a 6,5%, en siete reuniones desde junio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México