Ciencia y Tecnología

«Science» elige misión «Rosetta» como logro científico del año

2014-12-18

La revista

Washington, 18 dic (dpa) - La misión de la sonda espacial "Rosetta" con su primer aterrizaje en un cometa es, según la revista especializada "Science", el logro científico más destacado de 2014.

Los datos de la sonda aportan nueva información sobre el surgimiento y el desarrollo de estos cometas, explicaron los editores de la revista su decisión en un comunicado difundido hoy.

Durante diez años, "Rosetta" viajó hasta el cometa "67P/Churyumov-Gerassimenko" y depositó allí el módulo "Philae" el 12 de noviembre de este año.

Se presume que en los cometas se encuentran los restos más antiguos de cuando se formó el sistema solar hace 4.600 millones de años.

Los científicos esperan descubrir a partir de los datos cómo surgió la vida en la tierra. "Rosetta" y "Philae" llevan a bordo un total de 20 instrumentos.

La revista "Nature" distinguió un día antes, el miércoles, al director de vuelo de la misión europea, Andrea Accomazzo, como uno de los científicos más importantes del año.

Él fue el encargado de que "Rosetta" mantuviera el rumbo a lo largo de los 6.400 millones de kilómetros que recorrió y de que "Philae" se posara a sólo 120 metros del punto previsto originalmente sobre el cometa.

La revista "Science" eligió además la reacción global al brote de ébola en África occidental como el fracaso científico del año. "Muy poco y demasiado tarde", escribió la jefa de redacción Marcia McNutt en el editorial de la publicación.

McNutt añadió que espera que la tragedia movilice a todos los involucrados para aumentar los esfuerzos y detener la expansión del virus el año próximo.

El brote de ébola en África occidental se conoció en marzo de 2014. Los científicos estimaron luego que la primera víctima pudo haber sido un niño en Guinea que murió a fines de diciembre de 2013. Desde entonces, se sumaron miles de muertos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México