Deportes

Messi, diez años de éxitos con el Barcelona

2014-10-23

Por Alberto Bravo (dpa)

Barcelona (dpa) - Sucedió el 16 de octubre de 2004. Frank Rijkaard, entonces entrenador del Barcelona, señaló al jugador más pequeño de su banquillo y le ordenó entrar en el campo.

Se jugaban los últimos ocho minutos del clásico entre los dos clubes de la región española de Cataluña, el Barcelona y el Espanyol.

El elegido por el entrenador fue Lionel Messi, quien aquel día empezó a escribir su leyenda. Con 17 años, 3 meses y 22 días, el talentoso futbolista argentino se convirtió ese día en el segundo jugador más joven en debutar con la camiseta del Barcelona.

Pero salvo por ese detalle, el debut no llamó demasiado la atención de la prensa. De todas maneras, Messi, lleno de orgullo, reservó la camiseta para su madre, Celia Cuccittini, quien presenció el partido desde Argentina.

Llegar a debutar en el primer equipo fue un camino difícil. Con 13 años, Messi abandonó su Rosario natal para viajar a Barcelona e incorporarse a La Masía, la fábrica de talentos del club catalán.

Dejó atrás el barrio, los amigos y las fotografías de su habitación con los ídolos del balón a quienes admiraba. Fue tan duro como puede ser la distancia para un niño.

Pero a Messi siempre le quedó el balón. Ahora, diez años después, todo ese esfuerzo mereció la pena. A sus 27 años, Messi no sólo es un astro, sino también una de las grandes figuras de la historia del fútbol, una leyenda con un enorme número de récords y títulos.

"Messi es Maradona todos los días", lo definió el ex futbolista argentino Jorge Valdano, admirado por la capacidad del "10" azulgrana para encadenar partidos de gran calidad durante tantos años.

El argentino cuenta con cuatro Balones de Oro, tres Ligas de Campeones, seis Ligas españolas y tres "Pichichis" como máximo goleador del torneo español, entre otros muchos títulos colectivos e individuales. En total ha ganado 21 títulos con la camiseta del Barcelona, con la que celebró hasta hoy casi 400 goles.

"Mientras la gente quiera, seguiré con esta camiseta. Mi intención es retirarme en el Barça. Aquí soy feliz", dice Messi.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México