Derechos Humanos

CNDH denuncia "desdén" de autoridad para investigar protesta en sur de México

2016-07-20

La CNDH detalló en un boletín que la actuación de la Fiscalía General...

México, 19 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México urgió hoy a las autoridades a que actúen sin "desdén" hacia el organismo para resolver la tragedia de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, donde hace un mes murieron civiles en un choque contra policías durante una protesta de maestros.

La CNDH detalló en un boletín que la actuación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (sur) "denota desdén hacia la actuación de la CNDH" debido a que la institución ha negado información desde el 20 de junio.

El 6 de julio la Fiscalía estatal de Oaxaca informó a la CNDH "que entregó la carpeta de investigación a la PGR, sin quedarse con copia", acción contraria para un caso "que requiere una actitud receptiva y colaborativa por parte de las autoridades para la pronta investigación de los hechos".

Durante una reunión celebrada el martes con la comisión del Senado mexicano para el seguimiento a los hechos ocurridos, el ombudsman nacional, Luis Raúl González, informó que en el transcurso de este mes se han conformado 502 actas circunstanciadas entre quejas y testimonios recopiladas en la comarca.

Tal y como informó la CNDH, se cuenta con más de treinta testigos que confirman el uso de armas de fuego, gas y explosivos, y además confirmó el fallecimiento de diez personas relacionadas con el suceso.

Siete perecieron en Nochixtlán y una en la localidad de Hacienda Blanca, mientras que otros tres homicidios están relacionados con los hechos, uno de ellos la de un locutor de una radiodifusora, y uno más de una persona desaparecida.

El ombudsman indicó que tienen además 29 testimonios lesionados por arma de fuego y 4 testimonios lesionados por gas lacrimógeno.

Además, existe un testimonio "lesionado por un fragmento de explosivo de elaboración artesanal", pero no se especifica si quienes testifican son civiles o agentes federales.

Sin embargo están pendientes de la respuesta de instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, y el Colegio de Notarios de Oaxaca a fin de poder ampliar la investigación.

Por otro lado, la senadora representante de la comisión especial para este caso, Mariana Gómez del Campo, pidió de igual manera a las autoridades su colaboración al entregar a tiempo la información.

Señaló principalmente a la "Secretaría de Gobernación, la Policía Federal, la Comisionado Nacional de Seguridad, y la PGR".

"Nosotros tenemos que ayudar a que se resuelva la verdad, que se sepa quién disparó, quién mató a quién", pero nosotros "no somos ministerio público. Nuestro trabajo depende de la información" proporcionada por las autoridades, abundó.

González reiteró la permanencia de la CNDH en Nochixtlán durante el tiempo que sea "necesario para contar con la información y evidencias que permitan integrar debidamente el expediente del caso".

A un mes de lo sucedido no existe ningún informe oficial sobre el enfrentamiento entre maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal.

El Gobierno atribuyó la violencia a grupos radicales que simpatizan con el movimiento magisterial contra la reforma educativa de 2013, mientras los docentes aseguran que los sucesos fueron propiciados por la intervención federal.

Este martes arribó a la Ciudad de México una caravana proveniente de Oaxaca llamada "caravana por la paz en Nochixtlán", que realizó un mitin frente de la Secretaría de Gobernación, donde se mantenía una conversación entre profesores de la CNTE y funcionarios federales.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México