Ecología y Contaminación

UE continúa con ley contra la contaminación tras giro radical de la Comisión Europea

2015-01-28

Con todo, el Ejecutivo de la UE había propuesto abandonar un borrador destinado a limpiar el...

Por Barbara Lewis

BRUSELAS (Reuters) - Letonia, que preside actualmente la Unión Europea, seguirá adelante con una ley para tomar medidas contra la contaminación del aire, después de que muchos legisladores rechazaran el plan de la Comisión Europea para retirar la propuesta.

La contaminación del aire por el tráfico y la industria es responsable de unas 400,000 muertes prematuras al año en la Unión Europea, según datos de la Comisión Europea.

Con todo, el Ejecutivo de la UE había propuesto abandonar un borrador destinado a limpiar el aire, que dijo que no encajaba con sus planes más amplios de una legislación más inteligente y simplificada.

Un duro revés de algunos estados miembros y de muchos integrantes del Parlamento Europeo forzó a que volviese a la agenda europea.

"Estamos contentos de que la Comisión haya decidido mantener la directiva NEC (Techo Nacional de Emisiones) en la mesa", dijo Alda Ozola, vicesecretaria del Ministerio de Medio Ambiente de Letonia, que estará al frente de la presidencia de turno de la UE hasta finales de junio.

Es un asunto complejo y un acuerdo entre el Parlamento y los estados miembros llevaría tiempo, aunque Letonia avanzaría todo lo posible en las conversaciones, dijo Ozola en un debate parlamentario.

Marianne Wenning, directora del departamento de medio ambiente de la Comisión, dijo que la disputa sobre si seguir adelante con los límites nacionales sobre varios contaminantes quedaba ahora "atrás".

La Comisión trabajaba para acercar la UE a los estándares de la Organización Mundial de la Salud para 2030, añadió.

Muchos estados miembros incumplen las actuales normas europeas de la UE que están por debajo de los niveles que la OMS dice que son seguros. Algunos sectores industriales dicen que están luchando por ser competitivos y que la regulación de la UE los pone en riesgo de salir de Europa.

Cualquier ley de la UE que conlleve límites nacionales ha levantado sentimientos euroescépticos, especialmente en Reino Unido, donde se ha convertido en un asunto de campaña para las elecciones de mayo.

Pero sus defensores dicen que los costos están compensados por un menor gasto público sanitario y un descenso de los días de baja laboral por enfermedad.

Elliot Treharne, gestor de calidad de aire de la autoridad del área metropolitana de Londres, dijo que la capital londinense quiere que su aire cumpla con el estándar de la UE, pero que no podía tener éxito por sí solo porque los contaminantes del aire traspasan las fronteras.

"Sin eso (una ley para la UE) la tarea recaerá en las ciudades, que ya hacen todo lo posible", afirmó.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México