Internacional - Economía

Yellen reconoce que existen "bolsas de persistente desempleo" en Estados Unidos

2017-03-28

La tasa de desempleo en EU cerró febrero en el 4,7 %, nivel considerado próximo al...

 

Washington, 28 mar (EFE).- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, advirtió hoy de que, pese a la mejoría de la economía en EU, se mantienen "bolsas de persistente desempleo", especialmente en las comunidades de bajos ingresos y las minorías del país

"Aunque la economía en conjunto se está recuperando y el mercado laboral han mejorado sustancialmente desde la recesión, bolsas de persistente desempleo, así como otros desafíos, se mantienen", señaló Yellen en un discurso ante la Coalición Nacional de Reinversión Comunitaria en Washington.

La tasa de desempleo en EU cerró febrero en el 4,7 %, nivel considerado próximo al pleno empleo, y el banco central ya ha iniciado el proceso de retirada del estímulo monetario aplicado para revitalizar la economía tras la crisis de 2008-09.

Sin embargo, entre las minorías las cifras son mayores: la tasa de desempleo entre los afroamericanos se ubicó en febrero en el 8,1 %, mientras que para los hispanos alcanzó el 5,6 %.

Yellen apuntó que la clave para cerrar esta brecha es aumentar la inversión en educación y en programas de formación empresarial.

"Significativos cambios en el mercado laboral, impulsados por la competitividad global y los avances tecnológicos -y las nuevas habilidades que estos cambios exigen- hacen que el desarrollo de la fuerza laboral sea más importante que antes", dijo la presidenta de la Fed.

En este sentido, reconoció que "los niveles educativos registran retraso histórico en comunidades de bajos y moderados ingresos, particularmente en las comunidades de color".

Yellen no discutió en su charla la política monetaria en EU, después de que el banco central elevara hace dos semanas los tipos de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el rango actual de entre el 0,75 % y el 1 %, el segundo encarecimiento del precio del dinero en tres meses. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México