Internacional - Finanzas

China recorta requerimientos de reservas a algunos bancos para incrementar liquidez

2018-06-25

La reducción de 50 puntos básicos en los ratios de requerimientos de reserva, la...

Por Kevin Yao y Shu Zhang


PEKÍN (Reuters) - El banco central de China dijo el domingo que recortará a algunos bancos el monto de dinero que deben mantener como reserva para estimular el crédito a pequeñas empresas y alentar operaciones de swaps para aliviar la carga financiera de ciertas firmas.

La reducción de 50 puntos básicos en los ratios de requerimientos de reserva, la tercera instaurada por el banco central este año, era esperada por los inversores, en medio de la preocupación sobre la liquidez del mercado y un potencial lastre en la economía derivado de las disputas comerciales con Estados Unidos.

La merma en los ratios de reserva requeridos (RRR) -actualmente de 16 por ciento para los bancos grandes y de un 14 por ciento para los bancos más pequeños- entrará en vigencia el 5 de julio, dijo el Banco Popular de China en un comunicado.

El banco central dijo que la medida liberará unos 500,000 millones de yuanes (77,000 millones de dólares) de los cinco bancos estatales grandes del país y de 12 bancos comerciales conjuntos.

Los prestamistas serán alentados a utilizar el dinero para operaciones de swaps de deuda por acciones, dijo el banco central.

Las autoridades chinas han estado presionando por más operaciones de este tipo desde fines del 2016, con el objetivo de aliviar a firmas sobreendeudadas. Los principales bancos del estado han logrado acuerdos con firmas también estatales para aligerar la carga de deuda y darles tiempo para mejorar su desempeño y panorama financiero.

Los recortes al RRR también liberarán unos 200,000 millones de yuanes en fondos para bancos medianos y pequeños, con el fin de incrementar el crédito a pequeñas empresas.

La inyección combinada de 700,000 millones de yuanes en liquidez al sector bancario superó las expectativas del mercado de unos 400,000 millones de yuanes, de acuerdo a Huatai Securities.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México