Internacional - Población

La gente está por encima de la deuda, dice alcaldesa capital Puerto Rico tras destrucción huracán María

2017-09-26

Por Dave Graham y Robin Respaut

SAN JUAN (Reuters) - La alcaldesa de San Juan pidió el martes a Estados Unidos que dé prioridad “a la gente por encima de la deuda” mientras ayuda a reconstruir la isla tras el arrasador paso del huracán María, después que el presidente Donald Trump dijo que “se debe lidiar” con la deuda de Puerto Rico.

María golpeó este territorio estadounidense de 3,4 millones de habitantes la semana pasada como el huracán más poderoso en llegar a la isla en casi 90 años, destruyendo hogares e infraestructura e interrumpiendo el suministro energético.

Puerto Rico declaró a inicios de 2017 la mayor bancarrota municipal en la historia estadounidense.

“Uno no pone la deuda por encima de la gente, sino a la gente por encima de la deuda”, dijo la alcaldesa Carmen Yulin Cruz en una entrevista con CNN. “Hay un imperativo moral. Cuando alguien lo necesita, cuando alguien está en una situación de vida o muerte, hay un imperativo moral y humano de lidiar con esto antes que con cualquier otra cosa”.

La alcaldesa formuló estas declaraciones un día después que Trump dijera que los 72,000 millones de dólares de deuda debían ser honrados.

“Puerto Rico, que ya sufría de infraestructura estropeada y una enorme deuda, está en serios problemas”, escribió Trump en Twitter. “Gran parte de la isla fue destruida, con miles de millones de dólares en deuda con Wall Street y los bancos con la que, desgraciadamente, se debe lidiar”.

Trump dijo el martes que planea visitar Puerto Rico y celebró la ayuda proporcionada por el gobierno federal. “Puerto Rico necesita mucho dinero”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Hemos trabajado muy, muy duro en Puerto Rico (...) Estamos haciendo realmente un buen trabajo”.

Buena parte de la infraestructura de la isla, incluyendo hospitales, sigue muy dañada e inundada, mientras sigue siendo difícil encontrar agua potable en algunas áreas. Pocos aviones han sido capaces de aterrizar o despegar de los aeropuertos.

Críticos han dicho que el gobierno de Trump no ha actuado suficientemente rápido, con algunas personas señalando que pese a que Puerto Rico no es un estado, se trata de ciudadanos estadounidenses que deberían ser tratados de manera justa. La isla es un territorio libre asociado de Estados Unidos y sus habitantes no tienen voto en las elecciones presidenciales.

Entre los críticos figura el cantante Marc Anthony, cuya familia es de Puerto Rico. El artista dijo el lunes por Twitter que Trump debería “hacer algo respecto a la gente que lo necesita en Puerto Rico. Nosotros también somos ciudadanos estadounidenses”.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders desestimó que el gobierno se haya demorado en responder y afirmó que está enfocado en evaluar cuánta ayuda se necesita. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México