Internacional - Política

La baja participación en las municipales francesas podría afectar a Hollande

2014-03-23

Un asesor de Hollande ha previsto una participación final del 55 por ciento, unos 10 puntos...

Por Dominique Vidalon

PARÍS (Reuters) - La baja participación el domingo en las elecciones municipales francesas amenazaba con afectar al gobernante Partido Socialista con fuertes pérdidas a mitad de legislatura y podría suponer ganancias para el Frente Nacional de ultraderecha.

El Ministerio del Interior dijo que la participación en las elecciones para la alcaldía de ciudades y pueblos era del 23,16 por ciento al mediodía, casi igual que en la primera vuelta de las elecciones municipales de 2008. La participación total en aquellos comicios fue del 66,5 por ciento, el nivel más bajo desde 1959.

La insatisfacción con el gobierno del presidente François Hollande - con un nivel de aprobación en mínimos del 19 por ciento según los sondeos de opinión, y una serie de temas legales que implican a los conservadores de la oposición - podrían ayudar al Frente Nacional (FN) antiinmigración a ganar en una cifra récord de alcaldías.

El primer ministro Jean-Marc Ayrault pidió esta semana al partido UMP de oposición que instara a sus votantes a respaldar a los socialistas en las ciudades donde no tenía opciones, prometiendo que los socialistas harían lo mismo uniendo sus fuerzas para mantener fuera al FN.

Un asesor de Hollande ha previsto una participación final del 55 por ciento, unos 10 puntos más baja de lo normal, mientras que las últimas encuestas la habían situado en alrededor del 60 por ciento.

Los centros electorales normalmente cierran a las 6 pm (1700 GMT) aunque en las grandes ciudades estarán abiertos dos horas más.

Hollande votó en su antiguo feudo electoral de Tulle, en el suroeste de Francia, mientras que la líder del FN Marine Le Pen depositó su papeleta en Henin-Beaumont, en el norte, que ha sido durante años un bastión socialista.

Las elecciones, abiertas a los 44,5 millones de votantes registrados en Francia, es la primera prueba de mitad de legislatura para Hollande desde que ganó la presidencia en mayo de 2012.

Si los socialistas de Hollande sufren pérdidas graves esto podría provocar una remodelación de su impopular gabinete entre un alto desempleo y una economía lenta.

Las encuestas muestran que los socialistas son favoritos para hacerse con la alcaldía de París, donde los deslices de la candidata conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet para atraer a votantes burgueses y bohemios ha sido muy ridiculizada en los medios sociales.

En Marsella, el candidato del UMP, Jean-Calude Gaudin, parece que repetirá al frente de la alcaldía.

El ascenso del Frente Nacional de Marine Le Pen como tercera fuerza política de Francia añade imprevisibilidad y muchas de las segundas vueltas previstas para el 30 de marzo serán a tres bandas.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México