Internacional - Política

"Timochenko" pide a Santos aislar al uribismo del proceso de paz

2014-10-23

Asimismo,

Bogotá, 22 oct (dpa) – El máximo líder de las FARC, alias "Timochenko", pidió hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "hacer a un lado y aislar" del proceso de paz que esa guerrilla celebra con el gobierno en Cuba desde 2012 las posiciones del ex jefe de Estado y senador Álvaro Uribe y sus seguidores políticos.

En un comunicado difundido este miércoles en Internet, Rodrigo Londoño, verdadera identidad de "Timochenko", le pidió a Santos "no temer" a las críticas que el partido de derecha radical Centro Democrático, liderado por Uribe, haga en contra de los diálogos que avanzan en La Habana.

"La cuestión no es temer a sus reacciones (las del uribismo), sino hacer a un lado y aislar sus posiciones extremas", indicó el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la misiva fechada el pasado 20 de octubre.

Asimismo, "Timochenko", quien ha viajado con conocimiento del gobierno en dos ocasiones a Cuba para reunirse con el equipo negociador de la guerrilla, aceptó en el texto que las FARC también tienen sus "propias dificultades".

"Tenemos nuestras propias dificultades que afrontamos con la convicción absoluta en lo que estamos haciendo. Hay gente, incluso de la que se hace llamar de izquierda, afirmando provocadoramente que lo acordado en los tres puntos hasta hoy, constituye una traición y una renuncia a nuestras banderas de lucha. Eso no nos impide seguir adelante", expresó.

Finalmente, el jefe guerrillero, quien apoyó "todas las decisiones del presidente Santos", reiteró al gobierno que un alto el fuego bilateral "que ponga fin a los enfrentamientos armados sería un paso gigantesco en la construcción de la paz en Colombia".

El proceso se instaló en octubre de 2012 en Noruega y al mes siguiente se trasladaron a Cuba, donde se han cumplido 29 ciclos de conversaciones, cuyos avances han sido constantemente rechazados por Uribe y sus partidarios.

Las partes han logrado acuerdos preliminares en los tres primeros puntos de la agenda, sobre el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha contra el narcotráfico.

Ahora discuten el tema de las víctimas del conflicto armado, que en cinco décadas deja más de 200.000 muertos y casi cinco millones de desplazados.

Los delegados del gobierno y las FARC se volverán a reunir el próximo viernes para iniciar el trigésimo ciclo de diálogos, en el marco del cual se reunirán con un grupo de víctimas del conflicto.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México