Internacional - Política

Maduro regresa a Venezuela tras "exitosa" gira internacional

2015-01-18

Nicolás Maduro, regresó hoy a su país tras una gira internacional que se...

Caracas, (dpa) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, regresó hoy a su país tras una gira internacional que se extendió por casi dos semanas.

Tras arribar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el litoral al norte de Caracas, Maduro felicitó al pueblo venezolano por haber ganado la "tremenda batalla" que sus opositores habrían desatado usando la escasez de bienes básicos durante su ausencia.

"Quiero felicitar a todo el pueblo venezolano que ha sido capaz de encarar, de soportar, de neutralizar y de derrotar a la derecha guarimbera, a la derecha golpista, a la derecha insensata, un aplauso a este pueblo noble", saludó el gobernante.

Previamente, Maduro había declarado que en su "exitosa" gira por China, Rusia, Portugal y varios estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había "conseguido los recursos" que Venezuela necesitaba para mantener el nivel de gasto ante la caída de los precios del petróleo.

El barril de petróleo, que representa el 97 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela, ha descendido desde el umbral de los 100 dólares en junio hasta 39 dólares esta semana, lo que ha causado que numerosas agencias internacionales hayan advertido sobre una posible cesación de pagos de la deuda.

Durante la ausencia de Maduro, los mercados registraron un importante repunte de la inflación que causó grandes filas ante la ausencia de productos alimenticios y de higiene, algo que el presidente tildó como una "emboscada" de la oposición.

Maduro indicó que tras su llegada se dedicará a "rendir cuentas al pueblo" para explicar los resultados concretos de la gira.

"Vamos a rendirle cuentas a quien tenemos que rendirle cuentas, le vamos a rendir cuentas al pueblo de Venezuela, a los consejos presidenciales de gobierno popular y al pueblo y además de rendirle cuenta asumir los compromisos que hay que asumir", dijo.

En tanto, centenares de seguidores del oficialismo acudieron las calles aledañas al aeropuerto para saludar al presidente, quien se hizo al volante de un autobús que manejó previsiblemente con destino a Caracas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México