Internacional - Política

La preocupación crece en Portugal ante el "impasse" político

2015-10-14

En medio de una agenda política cargada de reuniones entre los partidos y de especulaciones...

Óscar Tomasi

Lisboa. (EFE).- La incertidumbre que envuelve el escenario político portugués salido de las urnas, con la formación del Gobierno todavía por definir, es motivo de preocupación creciente en el país, donde ya surgieron voces que advierten de los riesgos, sobre todo, a nivel financiero.

Los socialistas, pese a haber perdido los comicios legislativos del pasado día 4 en los que aspiraban a la victoria, son los protagonistas absolutos debido a que en su mano tienen la posibilidad de facilitar la continuidad de los conservadores en el poder -a cambio previsiblemente de un alivio de la austeridad- o proponer un Gobierno tripartito con la extrema izquierda.

En medio de una agenda política cargada de reuniones entre los partidos y de especulaciones sobre cuál será la decisión final de los socialistas, la Bolsa de Lisboa acumula ya dos jornadas consecutivas de pérdidas.

Los valores más afectados fueron los bancos portugueses BCP y BPI, con descensos superiores incluso al 10 %, que los analistas vinculan a la inestabilidad política, pero también a un movimiento de corrección derivado de las subidas registradas por estas mismas entidades financieras la semana pasada.

En suelo luso comentaristas y expertos recuerdan los últimos informes de las principales agencias de calificación de riesgo, como Moodys, que ya advirtió de que, en ausencia de una mayoría absoluta clara, la aprobación de reformas estructurales será más difícil, lo que amenaza con mantener a Portugal en el "bono basura" por más tiempo.

Sus temores se apaciguaron hoy, tras conocerse que Portugal ha conseguido colocar un total de 1,300 millones de euros en Obligaciones del Tesoro a largo plazo: 950 millones de euros a 10 años y 350 millones, a 22 años.

En cuanto a los intereses, en el caso de las obligaciones a 10 años se situaron en el 2,39 %, una tasa superior al 2,04 % de la ultima subasta comparable realizada en febrero, mientras que en las obligaciones a 22 años, el interés fue de 3,23 %, por debajo del 3,53 % de la subasta similar del pasado mes de julio.

La preocupación persiste, sin embargo, en algunos sectores ante la hipótesis de una alianza entre los socialistas con los marxistas del Bloque de Izquierda y con el Partido Comunista luso, que juntos contarían con mayoría absoluta en el Parlamento.

El que fue primer ministro portugués y presidente de la Comisión Europea, el conservador José Manuel Durao Barroso, dejó claro este martes que ese eventual tripartito sería una opción "negativa" para Portugal.

Durao Barroso recordó las divergencias que existen entre los socialistas y las dos formaciones de izquierdas, y que históricamente han impedido cualquier tipo de acuerdo entre ellas.

Los marxistas defendieron en campaña la necesidad de que Portugal renegocie su deuda y apoye el fin del Tratado Presupuestario vigente, un punto en el que convergen con los comunistas, que también son favorables al "desmantelamiento de la Unión Económica y Monetaria", incluyendo la "liberación del país a la sumisión al euro".

Sin embargo, ambos partidos han admitido dejar de lado reivindicaciones de este tipo en pos de lograr un acuerdo con los socialistas todavía por definir.

El por ahora principal grupo de la oposición, liderado por António Costa, mantiene por el momento conversaciones a derecha e izquierda.

La decisión final depende del jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien ya manifestó públicamente que espera poder dar posesión a un Gobierno estable y duradero.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México