Internacional - Política

La UE cauta ante las críticas de Trump, a la espera de que inicie su mandato

2017-01-16

A su llegada a un consejo de Exteriores, los titulares europeos respondieron en tono suave a las...

 

Bruselas, 16 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se mostraron hoy cautos ante las críticas a la UE del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la espera de que el nuevo mandatario tome posesión de su cargo, mientras que la Comisión Europea rehusó reaccionar a los comentarios.

Fuente comunitarias dijeron a Efe que la relación con Trump se oficializará una vez tome posesión de su cargo, cuando, previsiblemente, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, se dirigirá a él en una comunicación oficial.

A su llegada a un consejo de Exteriores, los titulares europeos respondieron en tono suave a las declaraciones de Trump en los diarios alemán "Bild" y británico "The Times", donde el magnate republicano consideró que el "brexit" o la salida británica de la Unión Europea (UE), es "una gran cosa" y anticipó que otros países seguirán el ejemplo británico.

Trump dijo además al diario "Bild" que la OTAN está "obsoleta".

"A medida que Donald Trump vaya conociendo la UE y la OTAN desde dentro y participando en sus trabajos, yo espero que cambie de opinión", señaló el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

El jefe de la diplomacia española mostró además su confianza en que "el caso del Reino Unido va a ser un caso aislado" y recordó que se está observando "un repunte del apoyo de la pertenencia de la UE en países que en el pasado han podido considerarse como algo euroescépticos".

Por su parte, el titular francés, Jean-Marc Ayrault, opinó que "la mejor respuesta" a las críticas de Trump a los Veintiocho es "la unidad de los europeos", en ese contexto le instó a "hacer bloque" con Europa.

Prudente se mostró también el ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, quien opinó que hay que esperar a que comience el trabajo del nuevo Gobierno estadounidense y recordó que las manifestaciones de los futuros responsables contradicen en ocasiones las declaraciones de Trump.

Por eso, pidió no "interpretar más de lo necesario" y medir al nuevo presidente y a su equipo "por los hechos y no por los mensajes de la campaña electoral o por este o aquel tuit".

En la misma línea, el titular polaco, Witold Waszczykowski, prefirió "confiar más en declaraciones oficiales" que en las realizadas a los medios, y explicó que en la reunión que mantuvo la semana pasada en Nueva York con miembros del equipo Trump, tuvo "una impresión totalmente diferente".

Por su parte, el ministro checo de Exteriores, Lubomir Zaorálek, declinó "comentar" las últimas declaraciones de Trump y pidió ser "cuidadoso y paciente unos días más".

El ministro danés, Anders Samuelsen, afirmó que habrá que esperar "a ver cuál va a ser la realidad, porque vamos a avanzar de una diplomacia de Twitter a una realidad, y la realidad es bastante difícil, quizá más difícil de lo que pasa en Twitter".

También mencionó la necesidad de esperar a la investidura de Trump el ministro irlandés, Charlie Flanagan, quien se mostró convencido de que habrá "una relación positiva" entre la Unión y el nuevo presidente estadounidense.

El tono discordante lo puso hoy el titular holandés, Bert Koenders, quien dijo que las declaraciones del próximo presidente de EU son "preocupantes", aunque añadió que el pensamiento del equipo de Trump es "muy diferente".

"Trump muestra poca fe en instituciones como la ONU, la OTAN o la UE. En la práctica se verá si sigue siendo así", añadió.

La alta representante para Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, mostró "respeto" por las opiniones del presidente electo pero también se dijo convencida de que "la UE va a permanecer unida", frente a otras futuras salidas del bloque comunitario auguradas por Trump.

"No comentaré sobre intenciones hasta que se conviertan en políticas", zanjó la política italiana.

La Comisión Europea rehusó hoy, por su parte, reaccionar a los comentarios de Trump.

El portavoz comunitario Margaritis Schinas recordó que el Ejecutivo comunitario no da su opinión sobre comentarios, y solo añadió que la CE "ha leído con interés" la entrevista de Trump. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México