Internacional - Política

Fillon acude a Sarkozy para calmar la revuelta en su partido

2017-02-15

El cabecilla de las voces disidentes es el diputado sarkozista Georges Fenech, quien reiteró...

 

París, 15 feb (EFE).- El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, se reunió hoy con el expresidente francés y su exrival en las primarias Nicolas Sarkozy para intentar recuperar el apoyo de su partido, divido ante la investigación judicial que pesa sobre él.

Fillon impulsó el martes este encuentro con la intención, según los medios, de servirse de la experiencia de Sarkozy para cerrar filas en torno a su candidatura y acallar las voces que apuntan a que su mantenimiento es insostenible.

Este intercambio "con el expresidente es normal en un contexto general político, económico y social extremadamente difícil", precisaron a Efe fuentes de su gabinete, según las cuales el ambiente en la hora y media de su comida fue "franco y cálido".

Desde su derrota en las primarias, Sarkozy ha mantenido un perfil discreto, pero la prensa ha filtrado que en un primer momento se alegró del escándalo que ha sacudido a su antiguo rival, con quien la relación es distante.

Fillon utilizó como arma durante la campaña los problemas de Sarkozy con la justicia: "¿Quién imagina al general de Gaulle imputado?", dijo el entonces precandidato, que subrayó que alguien que aspire a la jefatura del Estado debe ser "intachable".

El impacto de la polémica sobre los posibles empleos ficticios de la esposa y dos hijos de Fillon con dinero público ha hecho después que Sarkozy eleve el tono.

"Me costó dos años poner de nuevo a la familia en marcha y no ha tardado ni dos meses en reavivar todas las guerras internas", afirmó a sus allegados Sarkozy, según reveló la televisión "BFMTV".

El semanario satírico "Le Canard Enchaîné" aseguraba por su parte que el expresidente no confía en que Fillon supere la primera vuelta de las presidenciales si se mantiene sus aspiraciones.

El cabecilla de las voces disidentes es el diputado sarkozista Georges Fenech, quien reiteró hoy que mantener su candidatura conducirá a la derrota y lamentó en "Radio Classique" que "nadie o casi nadie quiera decirle la verdad" y que todas las informaciones que cuestionan su probidad impiden hacer campaña.

Un último sondeo difundido por el instituto demoscópico Ifop coloca a Fillon en el tercer puesto de las intenciones de voto en esa primera ronda de las presidenciales (18,5 %), por detrás del ex ministro de Economía Emmanuel Macron (19,5 %) y de la ultraderechista Marine Le Pen (25,5 %). 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México