Internacional - Política

Trump dice que no hay motivo para creer que Rusia interfirió en elección en Estados Unidos

2018-07-16

En una conferencia de prensa a ratos confusa después de una reunión con el presidente...

Por Jeff Mason y Denis Pinchuk

 

HELSINKI (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que no veía motivos para creer que Rusia había interferido en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 para ayudarlo a ganar, y agregó que Vladimir Putin “fue extremadamente firme y convincente” al negarlo.

En una conferencia de prensa a ratos confusa después de una reunión con el presidente ruso, Trump no pronunció ni una sola palabra crítica sobre Rusia o alguno de los temas que han llevado las relaciones entre Washington y Moscú a su punto más bajo desde la Guerra Fría.

Cuando se le preguntó si confiaba en las agencias de inteligencia estadounidenses que concluyeron que Rusia interfirió en las elecciones de 2016, dijo que el jefe de la CIA le había dicho que era Rusia, pero que no tenía ninguna razón para creerlo.

“El presidente Putin fue extremadamente firme y convincente en su negativa hoy”, dijo Trump.

Antes de que comenzara la cumbre, Trump había culpado a su propio país del deterioro de las relaciones en Twitter.

“Nuestra relación con Rusia NUNCA ha sido peor gracias a muchos años de insensatez y estupidez de EU y ahora, ¡la Caza de Brujas Amañada!”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia le dio “me gusta” al tuit y respondió: “Estamos de acuerdo”.

En la conferencia de prensa, Trump fue invitado por los periodistas a hacer alguna crítica a Rusia, pero en repetidas ocasiones lo rechazó.

Al preguntársele si Rusia era el culpable de las tensas relaciones, dijo: “Considero responsable a ambos países. Creo que Estados Unidos ha sido tonto. Todos hemos sido tontos”, dijo, antes de cambiar de asunto a su triunfo electoral.

“Le gané a Hillary Clinton con facilidad y, francamente, le ganamos (...) Ganamos esa competencia y es una lástima que haya incluso una pequeña sombra sobre ella”, dijo.

Las cálidas palabras de Trump hacia Rusia contrastaron con las de la semana pasada cuando reprendió repetidamente a los aliados estadounidenses en una cumbre de la OTAN y una visita a Reino Unido.

Cuando se le preguntó si Putin era un adversario, dijo: “En realidad lo llamaría un competidor y un buen competidor. Creo que la palabra competidor es un cumplido”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México