Internacional - Política

Erdogan dice que desafiará a quienes juegan con la economía turca

2018-08-18

"Hoy algunas personas están intentando amenazarnos a través de la...

 

ANKARA (Reuters) - Un día después de que dos importantes agencias de calificación bajaran la nota de Turquía a cerca de territorio especulativo en medio de una crisis cambiaria, el presidente Tayyip Erdogan dijo que desafiaría a quienes “juegan” con la economía.

Las agencias Moody’s y Standard & Poor’s recortaron sus respectivas calificaciones crediticias soberanas de Turquía el viernes por la noche.

Standard & Poor’s citó la extrema volatilidad de la lira y pronosticó una recesión el próximo año. La agencia rebajó la nota en un escalón, a “B+” desde “BB-“ y mantuvo la perspectiva de Turquía estable, después de que la lira perdió un 40 por ciento de su valor frente al dólar en lo que va del año.

“Hoy algunas personas están intentando amenazarnos a través de la economía, a través de los tipos de interés, las divisas, las inversiones y la inflación”, dijo Erdogan ante el congreso de su gobernante Partido AK.

“Les decimos: hemos visto sus juegos, y los estamos desafiando”, agregó.

La lira se ha desplomado debido a los temores que genera entre los inversores la influencia de Erdogan en la política monetaria.

La fuerte caída en las últimas semanas se ha contagiado a otras divisas de mercados emergentes y bolsas mundiales y ha elevado las preocupaciones sobre la economía, sobre todo por la dependencia de Turquía de las importaciones de energía y el posible riesgo para los bancos por la deuda denominada en moneda extranjera.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México