Internacional - Política

Los dos principales partidos de centro en Israel unen fuerzas para ganar a Netanyahu

2019-02-21

"Por responsabilidad nacional, Gantz, Lapid y Yaalon han decidido formar una lista unida que...

 

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) - El exjefe del Ejército Benny Gantz, con su partido Resiliencia por Israel, y Yahir Lapid, al frente de Yesh Atid, han decidido finalmente sumar fuerzas para conformar una lista única de centro de cara a las elecciones del próximo 9 de abril en Israel, en la que su propuesta confía en imponerse a la del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Horas antes de que venciera el plazo para la presentación de listas a la Comisión Electoral, Gantz y Lapid han acordado una lista conjunta bajo el nombre 'Azul y blanco' en la que también figuran otros dos antiguos jefes del Ejército, Gabi Ashkenazi y Moshe Yaalon, que además fue ministro de Defensa y lidera el partido Telem.

En virtud del pacto alcanzado, que los dos partidos de centro han ultimado durante la noche, Gantz y Lapid se alternarán en el puesto de primer ministro, que ocupará durante los dos primeros años y medio el exjefe del Ejército, quien a continuación pasará a ser ministro de Defensa, cargo que ocupará durante la primera mitad de la legislatura Yaalon.

"Por responsabilidad nacional, Gantz, Lapid y Yaalon han decidido formar una lista unida que será el nuevo partido gobernante en Israel", han defendido en un comunicado conjunto. "El nuevo partido gobernante traerá consigo un cuadro de líderes sociales y de seguridad para garantizar la seguridad de Israel y volver a conectar a sus ciudadanos y curar la división dentro de la sociedad israelí", han sostenido.

Hasta ahora, los sondeos pronostican una victoria de Netanyahu y su partido Likud, que se haría con unos 30 escaños de los 120 que componen la Knesset, y podría gobernar al frente de una coalición de derechas similar a la que lidera en la actualidad.

Sin embargo, las encuestas vaticinan que la pugna estaría más ajustada en caso de que Gantz y Lapid aunaran fuerzas, como finalmente ha ocurrido, y consiguieran conformar un bloque de centro e izquierda en el Parlamento. Según un sondeo publicado el domingo, el bloque de derecha y los partidos religiosos se haría con 63 escaños, mientras que el de centro-izquierda obtendría 57 escaños.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México