Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania recibe 10,000 proyectiles de artillería de Alemania

2024-03-28

En Alemania, no dejan de sorprenderse por la capacidad de aprendizaje de los soldados ucranianos y...

Por Anna Savchuk Nikita Jolkver | DW

Como parte de un plan a largo plazo para el suministro de munición a Ucrania, Alemania está entregando proyectiles de artillería, afirma el general de la Bundeswehr Christian Freuding, en entrevista con DW.

La Bundeswehr entregará a Ucrania en los próximos días 10,000 proyectiles de artillería de sus propias reservas, declaró a DW el general de división Christian Freuding. La entrega forma parte del plan de tres fases para el suministro de munición, según Freuding, que dirige el Estado Mayor especial para Ucrania en la Bundeswehr desde la guerra de agresión rusa.

Entrega de munición en tres etapas

Según el militar, la demanda ucraniana de munición de artillería se satisfará en tres fases. Tras la primera fase, de carácter urgente, se apoyará la iniciativa checa de suministro de munición a medio plazo. "Recibiremos más de 180,000 cartuchos, cuya entrega está prevista desde principios de verano hasta finales de año", dijo el general. Y a "largo plazo", además de la iniciativa checa, Alemania ha firmado un contrato bilateral que prevé la entrega de otros 100,000 proyectiles de artillería a partir del cuarto trimestre de este año. Christian Freuding no quiso explicar con qué país se ha concluido el acuerdo de suministro.

La República Checa ha impulsado la compra de hasta 800,000 piezas de munición de artillería para Ucrania. La iniciativa comenzó a finales de febrero. Desde entonces, 20 Estados de la UE y la OTAN se han sumado a ella, entre ellos Alemania, Francia, Dinamarca, Países Bajos y Canadá.

Según Freuding, lo que Ucrania necesita actualmente con más urgencia es "munición de artillería, munición y misiles guiados para sistemas modernos de defensa antiaérea y vehículos blindados de combate".

Entrenamiento de soldados ucranianos en Alemania

En la entrevista con DW, Freuding también habló de la formación de soldados ucranianos en Alemania. El año pasado, 10,000 militares de las fuerzas armadas ucranianas se formaron en centros militar alemanes, y en los primeros meses de 2024 se formarán entre 3,000 y 4,000 soldados más. En 2024, el Ministerio de Defensa alemán está dispuesto a ofrecer esta oportunidad a aún más soldados de Ucrania.

"Siempre nos centramos en la formación sobre los sistemas de armas que proporcionamos a las fuerzas armadas ucranianas, tanto la formación táctica, como la formación de operadores y también la formación de técnicos para su mantenimiento y reparación", afirma Freuding.

En Alemania, no dejan de sorprenderse por la capacidad de aprendizaje de los soldados ucranianos y la rapidez con la que "se familiarizan con sistemas de armas completamente nuevos".

Cuando llegaron a Alemania por primera vez, en la primavera de 2022, para recibir entrenamiento sobre el obús autopropulsado PzH 2000, se habían previsto varios meses para ello, pero la formación fue mucho más rápida de lo que se esperó en un principio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México