Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia asegura que derribo de caza no le distraerá de su misión principal en Siria

2015-11-25

Nick Tattersall y Vladimir Soldatkin

ESTAMBUL/NIZHNY TAGIL, Rusia (Reuters) - Rusia envió un sistema avanzado de misiles a Siria el miércoles para proteger a sus aviones de combate que operan en la zona y aseguró que su fuerza aérea seguirá realizando misiones cerca del espacio aéreo turco, una muestra de desafío después de que Turquía derribó a un caza ruso.

Funcionarios rusos expresaron su furia por la acciones de Turquía y se refirieron a medidas de represalia, que podrían incluir la reducción de los turistas rusos que acuden a balnearios turcos y algunas restricciones comerciales.

Pero la respuesta rusa también fue cuidadosamente calibrada. No hubo señales de que Rusia quiera una escalada militar o complicar su principal objetivo en la región, que es lograr apoyo internacional a su visión sobre cómo resolver el conflicto en Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, habló por teléfono el miércoles con su par ruso, Sergei Lavrov. La Cancillería turca dijo que se reunirán pronto, pero la agencia de noticias rusa Interfax aseguró que Lavrov no ha acordado un encuentro.

"No tenemos intención de librar una guerra con Turquía", afirmó Lavrov. El presidente turco, Tayyip Erdogan, señaló también que Ankara no tiene interés en un aumento de las tensiones con Rusia.

En declaraciones realizadas durante un viaje a la ciudad de Nizhny Tagil, en los montes Urales, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el envío de un sistema avanzado de misiles a la base aérea rusa de Khmeimim, en la provincia siria de Latakia.

"Espero que esto, junto a otras medidas que estamos tomando, sea suficiente para garantizar (la seguridad) de nuestros vuelos", comentó Putin a los periodistas.

El envío del armamento, identificado por funcionarios como el sistema de misiles S-400, será visto probablemente como una seria advertencia a Turquía para que no intente volver a derribar un avión ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que Rusia se vio obligado a realizar misiones cerca de la frontera turca porque ahí es donde suelen estar los militantes.

Las fuerzas rusas lanzaron el miércoles un duro bombardeo contra zonas controladas por insurgentes en la provincia de Latakia, cerca de donde fue derribado el caza, informaron rebeldes y un grupo que observa la evolución del conflicto.

La fuerza aérea turca derribó el martes un caza Su-24 ruso que realizaba una misión sobre Siria cerca de la frontera con Turquía. Los pilotos lograron eyectarse, pero uno fue abatido a tiros por rebeldes cuando bajaba en paracaídas.

Un marino ruso enviado a recuperar a los tripulantes también murió en un ataques de rebeldes. Medios estatales sirios reportaron que el segundo piloto fue rescatado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia presentó una protesta por el incidente ante el embajador turco en Moscú, según una fuente de la cartera.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo que los importantes lazos comerciales de Rusia y Turquía podrían verse afectados por el incidente.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México