Internet

Europa quiere expandir el ‘derecho a ser olvidado' a los dominios .com

2014-11-26

Los lineamientos escalan un desacuerdo entre reguladores y el gigante de búsqueda sobre...

Sam Schechner y Frances Robinson, The Wall Street Journal

Los reguladores de privacidad de Europa quieren que el derecho a ser olvidado sea global.

En un nuevo conjunto de directivas acordado el miércoles el Bruselas, el organismo que representa a los 28 reguladores de privacidad de la Unión Europea afirmó que los motores de búsqueda deberían aplicar el nuevo derecho a ser olvidado a todos sus sitios web, en particular a los sitios .com como Google.com, que Google Inc. había excluido de la nueva regla.

Los lineamientos escalan un desacuerdo entre reguladores y el gigante de búsqueda sobre cómo implementar una decisión que tomó en mayo la corte más alta de Europa, que determinó que los individuos en la Unión tienen un "derecho a ser olvidados" en línea, que se aplica a los motores de búsqueda en Internet. Según la nueva regla, la gente puede exigir que Google y otros motores quiten enlaces a páginas que aparecen al buscar sus nombres.

Está en discusión cuán ampliamente debe aplicar Google la nueva regla. Defensores de la privacidad alegan que el gigante de Internet ha estado socavando el nuevo derecho al limitar su aplicación, mientras los defensores del libre discurso sostienen que la regla es una puerta de entrada para la censura en Internet que cubrirá la web.

Mientras Google tomó medidas con rapidez para aplicar la sentencia a mediados de año, sólo la aplicó en dominios europeos, como Google.fr o Google.co.uk, pero no en Google.com, incluso cuando se accede a ese sitio desde Europa. Eso puede facilitar encontrar resultados que han sido quitados, al comparar los sitios web.

"La corte afirma que la decisión de quitar los enlaces de la lista de resultados debe ser efectiva", dijo Isabelle Falque-Pierrotin, presidenta del directorio del cuerpo asesor paneuropeo que emitió la opinión el miércoles, y directora del regulador de protección de datos de Francia. "Estas decisiones no deberían ser fácilmente burladas por nadie".

Una vocera de Google indicó: "Aun no hemos visto los lineamientos del Artículo 29, pero los estudiaremos con cuidado cuando sean publicados".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México