Migración

Honduras no llorará si Estados Unidos le suspende su ayuda financiera

2018-05-24


TEGUCIGALPA, 24 mayo (Reuters) - Honduras no se sentará “a llorar” si Washington decide suspenderle su ayuda financiera en caso de que el presidente Donald Trump considere que no contribuye a detener la llegada de miembros de la pandilla MS-13 a Estados Unidos, dijo el jueves el ministro de Seguridad de la nación centroamericana.

Trump advirtió el miércoles que su Gobierno trabaja en un plan para reducir la ayuda a naciones que según dice no están haciendo nada para impedir que los miembros de la MS-13 crucen ilegalmente hacia el país norteamericano.

“Ningún Estado, ninguna organización puede decir que Honduras está de brazos caídos en esta lucha”, dijo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, a una emisora local.

En Honduras, El Salvador y Guatemala operan las violentas pandillas MS-13 y Barrio 18, dedicadas a la extorsión, tráfico de drogas y sicariato. Aquella realidad ha empujado a miles a migrar mayormente a Estados Unidos huyendo de la violencia.

Trump ha convertido la lucha contra la banda en un punto central de su política para frenar el flujo de inmigrantes ilegales a Estados Unidos. La semana pasada, calificó como “animales” a los miembros de las pandillas.

Trump no dio detalles sobre su plan para recortar los fondos a los países de los cuales son originarios los miembros de la MS-13, pero adelantó que las sanciones serían significativas. Tampoco identificó a países con su nombre.

Honduras ha recibido entre 30 millones y 60 millones de dólares anuales en los últimos años en fondos no reembolsables estadounidenses. A principios de 2017 recibió 125 millones de dólares como parte de los 750 millones destinados por Washington a Guatemala y El Salvador bajo el llamado Plan Alianza para la Prosperidad.

“Yo creo que lejos de pensar hacia afuera, nosotros como hondureños debemos de pensar en cómo resolver nuestros propios problemas, y en este caso, la ayuda internacional es muy importante, pero si no hay ayuda tampoco podemos sentarnos a llorar”, dijo el funcionario tras ser consultado sobre la posibilidad de una reducción de la ayuda estadounidense.

El Gobierno de El Salvador manifestó igualmente su rechazo a la postura de Trump y dijo que ha cumplido con sus compromisos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, una iniciativa enfocada en impulsar programas de desarrollo que creen condiciones óptimas para los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños a fin de reducir su migración a Estados Unidos.

“Expresamos nuestro firme y total desacuerdo ante las voces que califican a todos nuestros migrantes como criminales, pues la gran mayoría de salvadoreños en suelo estadounidense son gente trabajadora y luchadora”, dijo el Gobierno del presidente Salvador Sánchez en un comunicado.

“Enfatizamos que la pandilla MS-13 es una organización originada en Estados Unidos y que el incremento de deportaciones de sus miembros desde la nación norteamericana inició un endurecimiento en sus actividades criminales en El Salvador y demás países de la región centroamericana”, agregó. 
 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México