Migración

¿Tolerancia cero a la mexicana?

2018-06-22

El Consejo Ciudadano del INM reveló en un informe que "en la mayoría de los...

México también aplica tolerancia cero en sus fronteras

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 JUN - Niños indocumentados en México son también separados de sus padres por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), como lo hace el gobierno de Estados Unidos bajo la cuestionada política "Tolerancia Zero", de acuerdo con expertos y activistas.
    
El Consejo Ciudadano del INM reveló en un informe que "en la mayoría de los centros migratorios visitados, notamos que los niños, niñas y adolescentes acompañados son separados de sus madres, padres y familiares con los que viajan".
    
Las repatriaciones suelen hacerse en familia, pero los especialistas señalan que mientras ocurren los infantes pueden permanecer por semanas o meses separados en una misma estación migratoria o en instalaciones alejadas entre sí.
    
En la mayoría de los casos, los agentes sólo permiten a los "sin papeles" ver a sus hijos por media hora cada semana, pero en el caso de los llamados "viajantes solitarios" o "no acompañados" o que van con un tío o un hermano, los niños pueden perder todo contacto con sus parientes detenidos.
    
Gabriela Zamora, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, un reputado centro de estudios sobre temas migratorios, afirmó que esta "es una gran problemática porque desde la perspectiva psicológica, para el niño es traumático".
    
La activista Paris Lezama, del programa Dreams, que se dedica a detectar casos de trata de personas en estaciones migratorias, señala que conoció el caso de Raúl, un niño hondureño de 12 años, detenido junto a su madre y separado de ella al llegar a una instalación de este tipo.
    
"La mujer fue llevada al área de mujeres y niños menores y él a la de adolescentes, por lo que no podía verla sino solo media hora cada semana".
    
"A veces, por la cantidad de migrantes, los dejan verse dos veces por semana. Esto es súper común, lo más común. Yo creo que el 50 o 60% de los adolescentes están en esta situación", afirmó.
    
Los niños no acompañados suelen ser deportados hasta que el Instituto Nacional de Migración contacta con familiares en su país de origen.
    
La Unidad de Política Migratoria del ministerio de Gobernación señala que en 2017 fueron detenidos en estaciones del INM 10.740 niños no acompañados, mientras que entre enero y abril de este año la cifra asciende a 6.368.
    
México ha protestado enérgicamente ante Estados Unidos, mediante una nota diplomática, por la política migratoria llamada de "Tolerancia Zero", impuesta por el gobierno de Donald Trump, al calificarla de "cruel e inhumana".
    
La postura fue adoptada luego de que se dio a conocer un audio en el cual se escuchan a niños en un albergue de Estados Unidos que pide ver a su madre y un agente migratorio se burla de ellos, lo que levantó una ola de indignación a ambos lados de la frontera.
    
Se estima que de más de 2,000 niños separados de sus padres en Estados Unidos, 21 son mexicanos, entre ellos una niña de 10 años con Síndrome de Down, separada de su madre, detenida según autoridades norteamericanas por ser testigo de un caso de tráfico de personas, denunció el propio canciller mexicano Luis Videgaray.
    
La activista Paris Lezama mostró dibujos realizados por los niños detenidos en las estaciones migratorias mexicanas y en uno de ellos se les observa jugando básquet en la cancha del centro, rodeado de cercas con alambres de púas, mientras hombres fuertemente armados observan desde torres de vigilancia.
    
Edgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo autónomo del Estado, señaló que "por disposición legal no debería haber ningún menor de edad recluido en las estaciones migratorias".
    
"El interés superior de la niñez debe llevar a que tanto el menor como los mayores salgan de la estación migratoria y vayan a un centro de atención especial", afirmó. Generalmente los niños centroamericanos, acompañados o no, huyen de la violencia de las pandillas llamadas "maras", o para reunirse con sus padres en Estados Unidos, pero al final terminan en ese país o en México encerrados en lugares inadecuados y separados de sus familias.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México