Nacional - Economía

Videgaray y Guajardo abordarán comercio en Canadá

2017-02-20

El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,...

México, 20 feb (EFE).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, harán este martes una visita de trabajo a Toronto (Canadá), donde participarán en un seminario y se reunirán con líderes empresariales, informaron hoy fuentes oficiales.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía indicaron en un comunicado que el seminario "Nuevas Estrategias para una Nueva Norteamérica" es organizado por el Consejo Canadiense para las Américas, un foro para la discusión de temas políticos y económicos de la región.

Participarán igualmente la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el ex primer ministro canadiense Brian Mulroney (1984-1993), entre otros oradores, de acuerdo con la página web del Consejo.

Por otro lado, Videgaray y Guajardo sostendrán reuniones de trabajo con líderes empresariales y representantes de medios de comunicación "para intercambiar puntos de vista sobre la relación comercial con Canadá y el desarrollo económico de ambos países", señaló el boletín.

También tendrán un encuentro con la ministra Freeland "para dialogar sobre posibles plataformas que pueden utilizarse para fortalecer la relación comercial entre ambas naciones", sostuvo.

Canadá es el cuarto socio comercial de México, mientras que la nación latinoamericana es el tercer socio comercial de Canadá.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, el comercio entre ambos países se ha multiplicado por siete, al pasar de 2.738 millones de dólares a 20.059 millones en 2016.

De 1999 a 2016, la inversión extranjera directa de Canadá en México ascendió a 27.479 millones de dólares.

La visita de los ministros mexicanos se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por diversificar las relaciones comerciales en vista de las políticas proteccionistas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha prometido renegociar el TLCAN, del que son socios México, Estados Unidos y Canadá.

El secretario Guajardo se reunió hoy en Ciudad de México con una delegación de parlamentarios europeos, con quienes coincidió en la importancia de modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE).

Las partes señalaron que la modernización del instrumento permitirá fomentar el comercio y la inversión recíprocos y reafirmar el compromiso de México y la UE con el libre comercio como motor de crecimiento para mantenerse como socios estratégicos en el entorno económico actual, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México