Nacional - Economía

México licitará conexión eléctrica entre Baja California y el resto del país 

2017-12-07

Con una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares, será la primera vez...

 

México, 7 dic (EFE).- El Gobierno de México licitará una línea de transmisión eléctrica de participación privada que conecte la red energética de la península de Baja California con la del resto del territorio mexicano, informó hoy el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Con una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares, será la primera vez que el Ejecutivo mexicano licita una línea de conexión eléctrica para que participen empresas privadas.

"El nuevo modelo de contratación permite conectar el territorio mexicano sin comprometer recursos públicos, además de utilizar nuevas y avanzadas tecnologías que darán al sistema mayor seguridad", sostuvo Coldwell durante la presentación de la licitación.

El circuito eléctrico unirá a lo largo de sus 1,400 kilómetros la población de Mexicali, al norte de Baja California, con Hermosilla, capital del norteño estado de Sonora.

Ello permitirá "conectar el Sistema Aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional", defendió el titular de Energía.

Según el Gobierno, la futura línea, que estará en funcionamiento en 2021, utilizará tecnología de corriente directa de alto voltaje que tendrá un bajo impacto ambiental.

Durante el próximo enero se abrirá la convocatoria formal para que las empresas interesadas presenten su candidatura y el fallo de la licitación se dará a conocer en septiembre de 2018.

El ganador de este proceso, además de contar con las capacidades técnicas y financieras requeridas, será aquel que oferte el menor pago anual por el tiempo de vigencia del contrato.

Las empresas podrán competir en forma individual o en consorcio para financiar, construir, operar y mantener las nuevas líneas de transmisión. 
 



regina