Nacional - Finanzas

Carstens dice incertidumbre sobre medidas Trump podría afectar crecimiento de México

2016-11-22

Trump ha despertado serias preocupaciones por la economía debido a sus promesas de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La incertidumbre sobre las medidas que tomará Donald Trump cuando asuma la presidencia de Estados Unidos podría estar afectando más el crecimiento de México que una mayor restricción monetaria local, dijo el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, en una entrevista a un diario local.

El funcionario dijo en otra entrevista radial que México podría estar enfrentando un cambio en la relación con Estados Unidos que podría ser perdurable.

Trump ha despertado serias preocupaciones por la economía debido a sus promesas de campaña de revisar o abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e imponer aranceles a productos mexicanos además de construir un muro en la frontera de México y Estados Unidos.

Banco de México (Banxico) subió el jueves, por cuarta vez en el año, su tasa referencial al 5.25 por ciento para contrarrestar presiones inflacionarias, derivadas en gran medida de la depreciación del peso mexicano tras la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos.

"La verdad es que ahora (una mayor restricción monetaria) no es el principal factor que podría estar afectando al crecimiento, sobretodo, no tiene comparación con respecto a la incertidumbre que está generando la falta de precisión sobre las medidas que en un momento podría tomar el presidente electo Donald Trump", dijo Carstens al diario El Financiero.

Carstens no descartó un nuevo aumento en su anuncio monetario programado de diciembre pero destacó que la decisión de la Junta de Gobierno se basará en una evaluación de las presiones inflacionarias, y no seguirá en automático a una probable alza por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Evaluamos las presiones inflacionarias y en base a eso tomamos la decisión, entonces ese va a ser el ejercicio que vamos a hacer próximamente a mediados de diciembre", dijo a Enfoque Noticias.

Carstens también dijo que la posibilidad de cambios perdurables en la relación México-Estados Unidos apunta a que no sería adecuado utilizar las reservas internacionales para apuntalar el peso.

La moneda mexicana ha tocado recientemente mínimos históricos y acumula una caída en lo que va del año de casi un 19 por ciento frente a la depreciación del 16.84 por ciento del año pasado.

"Hoy no tenemos seguridad que estamos frente a un choque temporal, es posible que estamos enfrentando un cambio en la relación entre México y Estados Unidos (...) que podría ser más perdurable a lo cual pues sí se requeriría ajustes de política más a fondo", señaló.

"Entonces ahí bajo estas circunstancias no estaría apropiado atenderlo como si fuera un choque temporal usando nuestras reservas", agregó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México