Nacional - Política

El Bronco defiende la pena de muerte para reducir la delincuencia

2018-04-25

Acto seguido, la mujer le pregunta si de esta manera "disminuiría la delincuencia"...


México, 25 abr (EFE).- El candidato independiente a la Presidencia de México Jaime Rodríguez, conocido como "el Bronco", argumentó hoy en favor de la pena de muerte contra violadores, asesinos y ladrones puesto que, de este modo, "a los delincuentes les daría miedo" cometer delitos.

En un breve vídeo difundido por el candidato en las redes sociales, Rodríguez aparece viajando en un vehículo y respondiendo la llamada de una mujer que le interroga sobre si "aplicaría la pena de muerte contra esos que son violadores, matan y roban", a lo que el aspirante presidencial responde "Claro que sí".

Acto seguido, la mujer le pregunta si de esta manera "disminuiría la delincuencia" y el candidato replica "Claro, porque a los delincuentes les daría miedo".

Durante el debate electoral presidencial celebrado el pasado 22 de abril, Rodríguez, conocido por sus excesos verbales, propuso "mochar (cortar) la mano" a los funcionarios públicos que roben como medida para combatir la corrupción.

Rodríguez dejó el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de tres décadas y se convirtió en 2015 en el primer gobernador independiente de México, tras ganar los comicios del norteño estado de Nuevo León.

El 10 de abril, logró in extremis su candidatura independiente a la Presidencia en una polémica decisión del Tribunal Electoral mexicano que avaló sus aspiraciones a pesar de haber presentado numerosas firmas de apoyo irregulares para contender en los comicios.

La pena de muerte figuraba en la Constitución mexicana hasta 2005, año en que fue abolida para los casos de traición a la patria, parricidio, homicidio agravado y otros delitos. Pese a que hasta entonces figuraba en el texto constitucional, la pena capital no estaba incluida en las leyes penales.

El 1 de julio, están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3,400 cargos. 
 



regina