Internacional - Finanzas

Las bolsas europeas caen por tercera sesión por temor a subida de tasas y recesión

2022-08-30

* Gazprom ha informado a Engie que va a reducir las entregas de gas a partir del martes debido a un...

Por Anisha Sircar y Shreyashi Sanyal

30 ago (Reuters) - Las acciones europeas cerraron a la baja el martes, sin un contrapeso al temor a las subidas de las tasas de interés en un contexto de crisis energética y una inminente recesión.

* Después de subir hasta un 1%, el índice paneuropeo STOXX 600 borró todas sus ganancias al final de la sesión y cayó un 0,7%, con lo que los descensos de las tres últimas sesiones superaron el 3%.

* El sesgo de línea dura de las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) y del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, fortaleció las expectativas de agresivas alzas de las tasas de interés.

* Si bien la mayoría de los sectores en Europa cayeron, los bancos, que tienden a beneficiarse de los entornos de tasas de interés más altas, subieron un 0,9% después de que los operadores valoraron en más de dos tercios la posibilidad de un alza de 75 puntos básicos en la reunión de política del BCE del 8 de septiembre.

* Persiste el temor a la interrupción prevista de tres días del suministro de gas natural a Europa por parte de la empresa energética rusa Gazprom a través del gasoducto Nord Stream 1, que iba comenzará el miércoles.

* El lunes, antes de la interrupción, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo que el país se enfrenta a la "amarga realidad" de que Rusia no restablecerá el suministro de gas a Alemania. Por otra parte, varios periódicos italianos informaron el martes de que Berlín estaba dispuesto a considerar una limitación del precio del gas.

* El DAX alemán subió un 0,5% para alejarse de los mínimos de seis semanas. Por su parte, el IBEX de Madrid bajó un 0,1%. Los precios de consumo nacionales españoles subieron un 10,4% interanual en agosto, frente al 10,8% del mes anterior, según datos preliminares.

* Las acciones de Sanofi subieron un 1,5% después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos concedió una revisión prioritaria a un medicamento en el que la empresa colaboraba con la sueca SOBI. Los papeles de SOBI también ganaron un 1,2%.

* Gazprom ha informado a Engie que va a reducir las entregas de gas a partir del martes debido a un desacuerdo entre las partes, dijo la empresa francesa. Las acciones de Engie cayeron un 0,7%.



aranza