Internacional - Finanzas

Las bolsas europeas subirán en 2024 mientras los bancos centrales se vuelven a favor de estímulos

2023-11-21

En 2023, los principales índices europeos han tenido un año ampliamente positivo, con...

Samuel Indyk y Danilo Masoni

LONDRES, (Reuters) - Los mercados europeos de renta variable registrarán una modesta subida en 2024, según un sondeo de Reuters, en un momento en que el optimismo de que los tipos de interés mundiales hayan tocado techo se ve contrarrestado por la preocupación de que la economía pueda entrar en recesión.

Los gestores de fondos y estrategas de renta variable encuestados entre el 10 y el 20 de noviembre esperan que el índice paneuropeo de referencia STOXX 600 suba hasta los 475 puntos a finales del próximo año, lo que supone un aumento del 4,1% desde el cierre del lunes en 456,26 puntos.

El índice Euro STOXX 50, compuesto por los 50 valores más grandes y líquidos de Europa, aumentará un 2,5%, hasta alcanzar los 4.450 puntos el año que viene, según la mediana de la encuesta.

En 2023, los principales índices europeos han tenido un año ampliamente positivo, con el STOXX 600 ganando más de un 7% y el Euro STOXX 50 más de un 14%, gran parte del repunte a principios de año, cuando la economía europea se vio beneficiada por la reapertura de China.

Pero los vientos en contra de la economía de la zona euro cobraron fuerza hasta 2023 y Alemania —el corazón industrial del bloque— parece ser el mayor lastre, dada su industria pesada, intensiva en energía, que depende del gas barato y de la demanda externa para crecer.

"Una ralentización del crecimiento sigue siendo la hipótesis de base para 2024", dijo Chris Beauchamp, estratega jefe de mercado de IG, "aunque aún podría evitarse una recesión si los precios de la energía se suavizan y el Banco Central Europeo emplea algunos recortes de tipos juiciosamente cautelosos".

Es probable que el BCE pusiera fin a su ciclo de endurecimiento en octubre, manteniendo el tipo de depósito en un máximo histórico del 4,00% tras un ciclo de endurecimiento sin precedentes que comenzó cuando el tipo de depósito era negativo en julio del año pasado.

Los operadores del mercado monetario apuestan por que la subida de septiembre sea la última, con casi 90 puntos básicos de recorte de tipos hasta finales de 2024.

Si el BCE cumple estas expectativas, los estrategas prevén un rendimiento superior en las áreas de mayor riesgo del mercado.

"El apetito por el riesgo impulsará a los inversores hacia el crecimiento en los próximos seis meses, especialmente si los bancos centrales adoptan una postura más moderada", afirma Thomas Monteiro, analista de Investing.com.

Según la encuesta, el DAX alemán subirá un 5% a finales del año que viene, tras haber subido un 14% en lo que va de 2023.

La encuesta encontró un escenario similar para el FTSE 100 británico, que se espera que suba un 6,7% a finales de 2024, tras un año sin apenas cambios hasta la fecha.

"Aunque la inflación se ha enfriado hasta mínimos de dos años y el Banco de Inglaterra parece haber llegado al final de su ciclo de subidas de tipos, es probable que la preocupación por una recesión actúe como viento en contra en los próximos meses", dijo Fiona Cincotta, analista de mercados de City Index.

"Ante la perspectiva de una recesión en los próximos trimestres, la confianza hacia la renta variable británica podría ser débil, sobre todo si la economía estadounidense sigue comportándose comparativamente mejor", añadió Cincotta.

Los resultados inferiores de las bolsas europeas frente a sus homólogas estadounidenses fueron una expectativa común entre los encuestados europeos, ya que parece más probable que la robusta economía estadounidense logre un mejor "aterrizaje suave" que la europea.

Las bolsas europeas están mucho más baratas que las estadounidenses, posiblemente como reflejo de las peores perspectivas económicas.

El STOXX Europe 600 cotiza a más de 12 veces los beneficios futuros a 12 meses, lo que supone un descuento del 35,6% con respecto al S&P 500. El descuento actual está justo por encima de la diferencia récord de alrededor del 37% alcanzada en julio y más del doble del descuento medio de 20 años, del 16,3%.

Monteiro, de Investing.com, dijo que la ralentización de la industria y el consumo en Europa parece más "generalizada" que en Estados Unidos, pero aún ve margen de subida para las bolsas europeas a corto plazo.

"Es probable que un repunte de fin de año en Estados Unidos también impulse al alza la renta variable europea, debido al apetito por el riesgo que suscitaría en todo el mundo", afirmó Monteiro.

"Aun así, a medida que la desaceleración económica más general se apodere de los mercados del continente, esperamos ver una segunda mitad de 2024 bastante complicada."



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México