Agropecuaria

Los ministros de Defensa de Rusia y Turquía debaten la exportación de grano ucraniano

2022-10-11

El acuerdo fue suscrito en Turquía, por separado y con dos firmas en paralelo, por el...

 

Moscú, 11 oct (EFE).- Los ministros de Defensa de Rusia y Turquía, Serguéi Shoigú y Hulusi Akar, debatieron hoy en una conversación telefónica el cumplimiento de los acuerdos de exportación de grano de los puertos ucranianos del mar Negro, así como las relaciones bilaterales y la seguridad regional.

Según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado, Shoigú insistió a su homólogo turco sobre el vínculo directo del cumplimiento de los acuerdos sobre exportación de grano ucraniano con el cumplimiento de la exportación de productos agropecuarios rusos y fertilizantes rusos, de acuerdo con lo pactado en Estambul.

Los titulares conversaron también sobre "sobre el estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales, temas de seguridad regional y la situación en Ucrania y en Siria".

"La parte turca confirmó la disposición de apoyar los esfuerzos para lograr una solución diplomática en Ucrania", indicó Defensa.

Además, las partes destacaron la importancia de la interacción para prevenir las amenazas terroristas en territorio de Siria y cumplir todos los acuerdos alcanzados al respecto entre Ankara y Moscú.

El acuerdo de exportación de grano ucraniano fue alcanzado en julio pasado bajo los auspicios de Turquía y Naciones Unidas, con la creación de un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro.

Este acuerdo permitió que los buques de carga pudieran exportar desde tres puertos ucranianos -el de Odesa, junto a los de Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.

El acuerdo fue suscrito en Turquía, por separado y con dos firmas en paralelo, por el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.

Sin embargo, Rusia ha denunciado en varias ocasiones que el acuerdo no se cumple adecuadamente, ya que no se han levantado todas las restricciones sobre las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos, ante todo los que tienen como destino los países más necesitados.

Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a los países europeos de acaparar el grueso del grano exportado de Ucrania en vez de permitir su envío a los países más pobres, algo que Occidente ha negado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México