Internacional - Economía

Amenaza de bomba fuerza evacuación de planta de gas en Noruega

2022-10-13

La policía dijo que “no hay evidencia de que la amenaza de bomba contra la...

 

COPENHAGUE (AP) — Una amenaza de bomba contra una planta de procesamiento de gas natural en el centro de Noruega obligó a evacuar el sitio y suspender brevemente las operaciones, dijo la policía el jueves, y añadió más tarde que la amenaza no era creíble.

El incidente se produjo en medio de las medidas de seguridad en infraestructura clave de energía, internet y electricidad luego de explosiones el mes pasado que dañaron gasoductos en el Báltico construidos para llevar gas natural de Rusia a Alemania.

Las explosiones y averías ocurrieron en aguas internacionales frente a las costas bálticas de Suecia y Dinamarca, pero dentro de la zona económica exclusiva de los dos países. Los gasoductos dañados de Nord Stream descargaron al aire enormes cantidades de metano, un potente gas de invernadero.

El gas producido por la instalación submarina noruega de Ormen Lange — que suministra alrededor de 20% de las importaciones de Gan Bretaña — es llevado por el lecho marino a la instalación de Nyhamna, que fue evacuada, desde donde es enviado al Reino Unido.

La policía dijo que “no hay evidencia de que la amenaza de bomba contra la instalación de Ormen Lange fue real”.

“El perpetrador es conocido por la policía por circunstancias similares y el caso es investigado”, dijo el vocero policial Per Åge Ferstad.

La televisora noruega NRK dijo que un hombre conocido por amenazas similares durante años había sido detenido. NRK añadió que el individuo, al que no identificó, había sido convicto en casos similares.

Nyhamna está 375 kilómetros al noroeste de Oslo. Es el segundo mayor campo de gas en Noruega y es operado por la rama noruega de Shell.

La compañía le dijo más tarde a la agencia noticiosa noruega NTB que los trabajadores habían regresado al sitio y la producción se había reanudado.



Jamileth