Internacional - Finanzas

Las bolsas europeas cierran octubre con fuertes subidas

2022-10-31

Milán ha avanzado el 9,7 %; Fráncfort, el 9,41 %; París, el 8,75 %; Madrid, el...

 

Madrid, (EFE).- Las principales bolsas europeas han cerrado octubre con subidas que en algunas plazas superan el 9 % después de marcar los mínimos del año entre los últimos días de septiembre y la primera mitad del mes, en un contexto de elevada inflación y desaceleración económica.

Milán ha avanzado el 9,7 %; Fráncfort, el 9,41 %; París, el 8,75 %; Madrid, el 8 %; y Londres, muy afectada por los planes económicos de la ex primera ministra Liz Truss, el 2,91 %.

El índice Euro Stoxx 50, que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, ha subido el 9,02 %.

La principal preocupación entre los inversores continúa siendo la inflación y las subidas de tipos de interés para combatirla, lo que está perjudicando el crecimiento económico.

Este fue el motivo de los descensos de septiembre, que se prolongaron en la primera parte de octubre, aunque el rebote de los últimos días, que se ha producido incluso con subida de tipos por parte del BCE, ha permitido cerrar con fuertes alzas el mes.

Este lunes, las bolsas han cerrado con tendencia contraria a la espera de los anuncios de la Reserva Federal (el miércoles), el Banco de Inglaterra (el jueves) y de conocer la evolución de empleo en EU (el viernes).

Londres ha subido hoy el 0,66 %; Milán, el 0,55 %; Madrid, el 0,51 % y Fráncfort, el 0,08 %, mientras que París ha cedido el 0,1 %. El Euro Stoxx 50 ha avanzado el 0,13 %.

Durante la mañana se conocía que la inflación de la eurozona ha escalado en octubre ocho décimas, hasta el 10,7 %, y el PIB del tercer trimestre creció el 0,2 %.

Por su parte, el euro se deprecia el 0,82 % y se cambia a 0,9983 dólares, después de que este mes recuperara unos días la paridad con el 'billete verde' por la subida de tipos del BCE.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido el 7,64 % en el mes, a 94,68 dólares, después de que la alianza OPEP+ recortase la producción en dos millones de barriles diarios.

En cuanto al gas, el TTF, también de referencia europea, termina el mes en torno a 80 euros el megavatio (MWh), mínimo desde el pasado 8 de junio y un nivel previo a la invasión rusa de Ucrania, debido a las elevadas temperaturas y las elevadas reservas disponibles en los países de Europa Occidental.

La rentabilidad de la deuda de todos los países de la eurozona ha ascendido ligeramente y el interés del bono a diez años de Alemania, considerado el más seguro, ha cerrado en el 2,136 % tras subir cuatro puntos básicos.

La onza de oro se devaluaba el 0,43 % y cuesta 1.637 dólares, mientras que el bitcóin mantiene la cota de los 20,000 dólares pese a depreciarse el 1,25 %.



Jamileth