Religión

Ucrania proscribe entes religiosos vinculados con Rusia

2022-12-02

Las autoridades ucranianas sospechan que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana promueve posiciones...

 

KIEV, Ucrania (AP) — Ucrania proscribió el viernes las actividades de organizaciones religiosas “afiliadas con centros de influencia” en Rusia y dijo que examinará los vínculos entre las iglesias ortodoxas ucraniana y rusa.

El presidente Volodymyr Zelenskyy firmó un decreto que pone en vigencia una decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de imponer sanciones personales a representantes de organizaciones religiosas asociadas con Rusia, que invadió Ucrania hace más de nueve meses.

El decreto de Zelenskyy también resuelve examinar a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, uno de los dos organismos ortodoxos en Ucrania, tras un cisma en 2019 que dio lugar a la creación de uno de ellos independiente de la iglesia rusa.

Las autoridades ucranianas sospechan que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana promueve posiciones prorrusas y que algunos sacerdotes colaborarían activamente con Moscú. El patriarca moscovita Cirilo, titular de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ha justificado la invasión de Ucrania como parte de una “lucha metafísica” para impedir el avance ideológico de Occidente.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó a las autoridades ucranianas de “librar una guerra contra la Iglesia Ortodoxa Rusa”, pero el sacerdote Mykolay Danylevich, quien suele actuar como vocero de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, rechazó la caracterización de Peskov y afirmó en mensaje por Telegram que la Iglesia no es rusa.

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana declaró su independencia de Moscú debido a la invasión rusa de Ucrania.

En un video transmitido la noche del jueves, Zelenskyy dijo que el uso del complejo del monasterio Pechersk Lavra de Kiev, un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO venerado como la cuna del monacato ortodoxo en la región, también sería objeto de un mayor escrutinio.

Miembros del Servicio de Seguridad de Ucrania, la Guardia Nacional del país y la policía registraron el monasterio la semana pasada después de que un sacerdote hablara favorablemente sobre Rusia durante un servicio allí. El Servicio de Seguridad dijo que sus agentes registraron más de 350 iglesias en total, incluso en otro monasterio y en una diócesis de la región de Rivne, 240 kilómetros (150 millas) al oeste de Kiev.



Jamileth