Internacional - Seguridad y Justicia

Taiwán amenaza con derribar globos chinos sospechosos

2023-02-14

El mayor general Huang Wen-chi, subjefe del Estado Mayor para asuntos de inteligencia de...

 

BEIJING (AP) — En medio de especulaciones sobre presuntos globos espías chinos, Taiwán advirtió el martes que derribará cualquier objeto volador sospechoso que se aproxime a sus costas desde la China continental.

El mayor general Huang Wen-chi, subjefe del Estado Mayor para asuntos de inteligencia de Taiwán, declaró a reporteros que la isla autónoma está en alerta por cualquier incursión, pero que hasta el momento no ha hallado ningún objeto que haya penetrado sus defensas.

Los globos hallados hasta la fecha alrededor de Taiwán eran usados para exploración meteorológica, indicó Huang. Eran relativamente pequeños y ligeros y reventaban tras alcanzar una altitud amenazadora. Taiwán hasta el momento no ha detectado objetos que ameriten una respuesta letal, aseveró.

“No hemos visto globos espías sofisticados enviados por el Partido Comunista Chino a las aguas cerca de Taiwán”, expresó Huang, haciendo referencia al globo derribado por Estados Unidos a inicios de mes y que estuvo varios días atravesando el continente desde Alaska hasta Carolina del Sur.

China, que considera Taiwán territorio suyo al que está dispuesto a reunificar así sea por la fuerza, regularmente despacha aviones de combate y otros recursos militares a los espacios aéreo y marítimo taiwaneses.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, calificó el derribo del globo chino como “una clara sobrerreacción”. China insiste en que se trató de un globo para investigaciones meteorológicas que se desvió accidentalmente.

Las fuerzas estadounidenses realizaron “un show político absurdo y costoso. Le advertimos también al lado estadounidense que se cuide de extenuarse y doblarse la espalda”, expresó Wang en conferencia de prensa.

La Casa Blanca ha defendido el derribo de tres objetos no identificados en tres días, aun cuando ha reconocido que no tiene indicación que eran para espionaje como considera que era el globo chino de mayor altitud.



Jamileth