Internacional - Economía

La producción petrolera de Venezuela aumenta un 9 % en enero, según la OPEP

2023-02-14

El país que, según el presidente Maduro, superaría los 2 millones de bpd a...

 

Caracas, (EFE).- La producción petrolera de Venezuela aumentó un 9,4 % en enero respecto a diciembre, al subir de 669,000 barriles por día (bpd) a 732,000 bpd en ese periodo, de acuerdo con fuentes oficiales recogidas en el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicado este martes.

El país que, según el presidente Nicolás Maduro, superaría los 2 millones de bpd a finales de 2022, produjo el año pasado una media de 716,000 bpd, lo que supuso un incremento del 12,5 % en comparación con 2021, cuando el bombeo de crudo promedió en 636,000 bpd.

Las expectativas de que la nación incremente su producción mejoraron luego de que la compañía estadounidense Chevron recibiera, el pasado noviembre, el visto bueno para retomar la producción y extracción de petróleo o derivados procedentes de las empresas conjuntas con la estatal venezolana Pdvsa, lo que, según el economista Víctor Álvarez, se traducirá en "un aumento de, al menos, 125,000" bpd.

Ambas empresas suscribieron en diciembre contratos en Caracas para la continuación de la producción conjunta de petróleo en el país.

Por su parte, el presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, prevé que la industria petrolera crezca durante el primer cuatrimestre de 2023, si bien no detalló en cuánto espera que aumente, según una nota difundida recientemente.

Tellechea fue designado a principios de año presidente de la estatal por el jefe de Estado, quien aseguró que el funcionario "consolidará el impulso de la industria petrolera nacional".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México