Internacional - Economía

El plan energético de la Unión Europea enfrenta resistencia, algunos países buscan cambios más profundos

2023-03-15

La respuesta dispar de los países prepara el terreno para complicados debates entre los 27...

Por Kate Abnett

BRUSELAS, (Reuters) - Los planes de la Comisión Europea para renovar el mercado de la electricidad aliviaron a algunos, pero decepcionaron a otros países que reclaman reformas más profundas para protegerse de la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles.

La respuesta dispar de los países prepara el terreno para complicados debates entre los 27 países de la UE que deben negociar y aprobar las reformas definitivas con el Parlamento Europeo.

Diplomáticos de los países de la UE tuvieron el miércoles un primer debate sobre las propuestas esbozadas el martes por la Comisión.

El objetivo es aumentar el uso de contratos eléctricos a largo plazo que garanticen precios estables y debiliten el vínculo entre las facturas de los consumidores y las oscilaciones de precios en los mercados energéticos a corto plazo.

Para un grupo de países, entre ellos Dinamarca, Alemania, Letonia, Luxemburgo y los Países Bajos, que habían advertido contra cambios importantes, el anuncio del martes supuso cierto alivio.

"La propuesta sienta las bases para una reforma selectiva con ajustes más limitados de lo que se había debatido hasta ahora", dijo el ministro de Energía danés, Lars Aagaard.

Para Dinamarca y otros países que desconfían de la reforma, las propuestas dejan intacto el actual sistema de fijación de precios de la electricidad de la UE, según el cual el mercado refleja el costo de funcionamiento de la última central eléctrica necesaria para satisfacer la demanda.

Las subidas del precio del gas pueden disparar el valor de la electricidad, incluso cuando la mayor parte de la energía se produce a partir de fuentes renovables más baratas.

El año pasado, los recortes en el suministro de gas ruso llevaron a los mercados del gas y la electricidad a niveles récord en Europa, lo que llevó a algunos países, como Austria y Grecia, a instar a Bruselas a desvincular los precios del gas de los de la electricidad.

Un funcionario que solicitó el anonimato dijo que era poco probable que su capital acepte la propuesta de la UE de que todas las futuras ayudas estatales a nuevas inversiones en energía nuclear y renovable adopten la forma de "contrato por diferencia", un tipo de contrato a precio fijo entre una central eléctrica y el Estado.

Francia, que planea construir nuevas centrales nucleares y modernizar su parque actual, acogió favorablemente las reformas, que según la Ministra de Energía francesa, Agnes Pannier-Runacher, fomentarán la inversión en energía nuclear.

Los países ávidos de reformas, por su parte, se mostraron descontentos.

"El año pasado pedimos repetidamente a la Comisión que garantizara que los altos precios del gas en Europa no hicieran subir automáticamente los precios de la electricidad. Hasta ahora, no ha aportado ninguna solución", declaró la ministra del Clima austriaca, Leonore Gewessler.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México