Agropecuaria

El jefe de la ONU expresa a Rusia su preocupación sobre el acuerdo sobre granos del mar Negro

2023-04-14

El acuerdo supuso la reanudación de las exportaciones ucranianas de grano a través...

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, (Reuters) - El secretario general de la ONU, António Guterres, escribió a Rusia, Ucrania y Turquía para expresar su preocupación por la aplicación de un acuerdo que permite la exportación segura de grano en tiempo de guerra desde varios puertos ucranianos del mar Negro, informó el viernes un portavoz de la ONU.

Naciones Unidas había dicho que el martes no se inspeccionó ningún barco en virtud del acuerdo -al que se llegó en julio del año pasado- "ya que las partes necesitaban más tiempo para llegar a un consenso sobre las prioridades operativas". Las revisiones se reanudaron el miércoles.

"El secretario general ha escrito cartas a las partes y estamos trabajando diligentemente en estrecha colaboración con Turquía para mantener la continuidad del vital acuerdo", declaró a la prensa el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El acuerdo fue negociado por la ONU y Turquía para ayudar a hacer frente a una crisis alimentaria mundial que, según funcionarios de la ONU, se ha visto agravada por la guerra más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El acuerdo supuso la reanudación de las exportaciones ucranianas de grano a través del mar Negro, interrumpidas tras la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.

Todos los buques son inspeccionados por funcionarios de Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas en aguas cercanas a Turquía en el camino de entrada y salida de Ucrania. Hay docenas de barcos a la espera de ser inspeccionados antes de viajar a Ucrania.

"Hay diferentes puntos de vista (...) sobre los buques que deben ser registrados e inspeccionados en los próximos días", dijo Dujarric, añadiendo que hay "discusiones activas" sobre el tema en el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, que está formado por funcionarios rusos, ucranianos, turcos y de la ONU.

Dujarric explicó que el viernes se inspeccionaron dos buques de entrada y dos de salida.

"Hasta hace poco, los nuevos buques eran presentados por las autoridades portuarias ucranianas y acordados por todas las partes para su registro e inspección de seguimiento", dijo. "Esta era una práctica establecida en consonancia con el papel de Ucrania en la gestión de sus actividades portuarias".

"Apoyamos la aplicación de los procedimientos acordados, y podemos facilitar las discusiones sobre cualquier cambio propuesto", dijo Dujarric. "Sin embargo, cualquier cambio debe ser acordado por todas las partes en el marco del Centro de Coordinación Conjunto".

Las inspecciones de entrada se han vuelto menos eficaces desde que Rusia empezó a insistir en una lista aleatoria de los buques que se elegirían cada día para ser inspeccionados, según declaró a principios de esta semana una fuente familiarizada con la situación.

El mes pasado, Rusia aceptó renovar el acuerdo de exportación de grano durante al menos 60 días, la mitad del periodo previsto, y Moscú ha dicho que sólo consideraría una nueva prórroga si se cumplen varias exigencias relacionadas con sus propias exportaciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México