Migración

Rescatan en lago helado a 9 que trataban de entrar a Estados Unidos

2023-04-20

El grupo fue trasladado a un centro médico para recibir tratamiento y siete de ellos...

 

WARROAD, Minnesota, EU (AP) — Nueve hombres que entraron de forma ilegal a Estados Unidos desde Canadá fueron rescatados en un pantano helado y recibieron tratamiento médico por exposición al frío, dijeron las autoridades el miércoles.

Los nueve, que tenían entre 19 y 46 años, fueron encontrados el martes cerca de Warroad, una pequeña comunidad de Minnesota ubicada a orillas de un lago a unos 12 kilómetros (7,5 millas) al sur de la frontera con Canadá. La zona está al suroeste de un puerto oficial de ingreso al país.

Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense y rescatistas de otras agencias fueron enviados al lugar cerca de las 05:00 de la madrugada luego de que la Policía Montada de Canadá reportó que alguien del grupo había realizado una llamada de emergencia, explicó la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

Los migrantes fueron encontrados en una zona pantanosa.

“Cuando los agentes llegaron al lugar, determinaron que la temperatura del lugar estaba bajo cero y que necesitarían equipos especiales para llegar al grupo”, agregó la nota. “Los agentes pudieron rescatar a los hombres de las gélidas aguas vistiendo trajes especiales”.

El grupo fue trasladado a un centro médico para recibir tratamiento y siete de ellos quedaron detenidos por las autoridades migratorias. Por el momento se desconocía el estado de los otros dos.

Siete de los migrantes eran ciudadanos mexicanos pero se desconocía la nacionalidad de los dos que estaban siendo atendidos debido a su estado, apuntó la Patrulla Fronteriza.

En enero de 2022, cuatro miembros de una familia de India, entre ellos dos niños de 3 y 11 años, murieron mientras trataban de entrar a pie en Estados Unidos desde Canadá durante una tormenta de nieve. Formaban parte de un grupo de 11 que intentaban cruzar cerca de la frontera entre Minnesota y Dakota del Norte.



Jamileth