Agropecuaria

Rusia accede a prorrogar acuerdo para exportar granos

2023-05-17

Turquía y la ONU mediaron para concretar el pacto el año pasado, con un acuerdo...

Por SUZAN FRASER, JAMEY KEATEN y COURTNEY BONNELL

ANKARA, Turquía (AP) — Rusia accedió a prorrogar un acuerdo que le permitía a Ucrania exportar granos por puertos del Mar Negro, anunció el miércoles el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, impulsando a la seguridad alimentaria luego de luego de que la guerra iniciada hace más de un año hizo subir los precios.

“Quiero dar buenos noticias”, declaró Erdogan. “Gracias a los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de nuestros amigos rusos y la contribución de funcionarios ucranianos, la Iniciativa de Granos del Mar Negro ha sido extendido por otros dos meses”.

Turquía y la ONU mediaron para concretar el pacto el año pasado, con un acuerdo aparte que permite los envíos de alimentos y fertilizantes por parte de Rusia, aunque Moscú ha denunciado que esa parte no ha sido respetada.

Rusia había fijado el jueves como plazo para que se traten sus inquietudes, o de lo contrario abandonaría el pacto. Ello no es nuevo: en marzo, cuando se debatía una prórroga similar, Rusia decidió unilateralmente renovar el pacto por 60 días en vez de los 120 estipulados en el arreglo.

Erdogan no divulgó de momento qué concesiones se habrían hecho a Rusia, pero agradeció al presidente ruso Vladimir Putin, al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y al secretario general de la ONU Antonio Guterres por sus contribuciones.

“Continuaremos los esfuerzos para asegurar que se cumplan todas las condiciones del acuerdo para que pueda cumplirse la próxima fase”, declaró Erdogan.

La extensión del acuerdo brindará un alivio a los países de África, Medio Oriente y Asia que dependen del trigo, la cebada, los aceites y otros productos ucranianos, especialmente ahora que impera una sequía. El pacto ayudó a reducir los precios de productos como el trigo en los últimos meses, pero ese alivio no ha llegado a los ciudadanos comunes.

En conversaciones en Estambul, el viceprimer ministro ucraniano Oleksandr Kubrakov dijo que el acuerdo “debe ser prorrogado por más tiempo y debe ser ampliado” para dar “previsibilidad y confianza” a los mercados.

Moscú dijo que se opone a ampliar el pacto.

Entretanto, Rusia está exportando rápidamente su cuantiosa cosecha de trigo por otros puertos. Los críticos dicen que Moscú está tratando de obligar a Occidente a hacer concesiones en otras áreas —como las sanciones económicas— y que está causando retrasos intencionales en las inspecciones de buques de carga por parte de funcionarios rusos, ucranianos y de la ONU.

El promedio de inspecciones diarias —cuyo objetivo es garantizar que las embarcaciones estén llevando solo alimentos y no armas— ha ido disminuyendo de un máximo de 10,6 en octubre a 3,2 el mes pasado. Los embarques de granos ucranianos también han ido disminuyendo en semanas recientes. Rusia niega estar provocando los retrasos.

El acuerdo ha permitido el envío de más de 30 millones de toneladas métricas de granos ucranianos, más de la mitad de las cuales han ido a países en desarrollo. China, España y Turquía son los principales recipientes, y Rusia denuncia que ello demuestra que los alimentos no están yendo a los países más necesitados.

Guterres dijo que el maíz ucraniano para alimentar a animales de cría ha ido a países desarrollados, y que “una mayoría” de los granos para consumo humano ha ido a las economías emergentes.

Aun si “una parte significativa” de los envíos está yendo a los países desarrollados, ello “tiene un impacto positivo en todos los países porque hace bajar los precios”, declaró Guterres a reporteros en Nairobi, Kenia, días atrás. “Y cuando bajan los precios, todo el mundo se beneficia”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México