Agropecuaria

Ucrania reforzará sus exportaciones agrícolas terrestres a través del Danubio

2023-07-24

"Hoy ya podemos exportar unos 3,5 millones de toneladas al mes y en un futuro próximo...

 

KIEV, (DPA/EP)- Las autoridades ucranianas han apostado por reforzar las exportaciones terrestres de cereales por vía fluvial a través de los puertos en el río Danubio en respuesta a la reciente decisión de Rusia de retirarse del acuerdo para la exportación de cereales por puertos del mar Negro.

"Hoy ya podemos exportar unos 3,5 millones de toneladas al mes y en un futuro próximo habrá mejoras hasta los 4,5 millones de toneladas", ha manifestado este lunes el jefe de la Asociación Ucraniana de Cereales, Mikola Gorbachev, según informa Interfax citando a Voice of America.

Según este informe, en la actualidad Ucrania exporta en torno a dos millones de toneladas de grano a través de puertos del Danubio, mientras que el resto se saca del país, no sin dificultad, a través de transporte ferroviario o por carretera.

"Antes de la guerra, exportábamos siete millones de toneladas al mes sólo a través de los puertos del mar Negro", ha añadido Gorbachov, quien ha abogado por reducir los costes logísticos para que los agricultores ucranianos no reduzcan las cosechas el año que viene.

Asimismo, ha instado a la comunidad internacional a presionar a Rusia para que restablezca de nuevo el corredor de cereales, una ruta marítima segura por la que Ucrania y Rusia podían transportar mercancías agrícolas por aguas del mar Negro y hacia Estambul.

Tras salirse del acuerdo la semana pasada, Rusia ha redoblado su ofensiva contra puertos clave de Ucrania que exportan grano, concretamente en la región de Odesa, muy castigada en los últimos días.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México