Agropecuaria

Trigo se dispara al límite diario mientras Rusia ataca puertos ucranianos y los almacenes del Danubio

2023-07-24

A las 1719 GMT, el trigo a septiembre en la CBOT subía a su límite diario de 60...

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, (Reuters) - Los futuros del trigo estadounidense escalaron un 8,6% el lunes, alcanzando su máximo diario en la Bolsa de Chicago (CBOT), después de que Rusia atacara puertos e infraestructuras de cereales ucranianas, incluido el primer ataque a los almacenes de grano del río Danubio.

* Los ataques tuvieron como objetivo una ruta de exportación vital para Kiev en una campaña aérea en expansión que Moscú inició la semana pasada tras abandonar el acuerdo sobre cereales del Mar Negro.

* El maíz y la soja siguieron a los futuros del trigo al alza, con las perspectivas de clima cálido esta semana en el cinturón de cultivos de Estados Unidos añadiendo apoyo.

* A las 1719 GMT, el trigo a septiembre en la CBOT subía a su límite diario de 60 centavos a 7,5750 dólares por bushel, su máximo en un mes. El maíz de referencia de diciembre escalaba 32,5 centavos a 5,6875 dólares el bushel y la soja de noviembre sumaba 24,5 centavos a 14,26 dólares el bushel.

* Los ataques a las rutas de exportación ucranianas agudizaron la atención de los operadores sobre las amenazas a largo plazo para el suministro mundial de cereales y la seguridad alimentaria.

* "Rusia sigue arrojando trigo barato al mercado mundial, y la cosecha récord de Brasil tiene al mundo bien abastecido de maíz a corto plazo", escribió el economista jefe de materias primas de StoneX, Arlan Suderman, en una nota a los clientes.

* "Pero las implicaciones a largo plazo de la destrucción de la infraestructura de exportación de un importante exportador mundial tienen repercusiones mayores", dijo Suderman.

* Rusia ha estado atacando los puertos ucranianos de exportación de alimentos casi a diario, con otra incursión el domingo en el puerto de exportación de granos de Odesa.

* Desde la invasión rusa del año pasado, Ucrania ha aumentado enormemente sus exportaciones de grano por tierra a través de la Unión Europea, enviando alrededor de un millón de toneladas al mes. Los principales volúmenes se han exportado desde puertos rumanos y a lo largo del río Danubio.

* Antes del informe semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre el progreso de los cultivos, analistas encuestados por Reuters esperaban en promedio que el gobierno calificara el 58% de la cosecha de maíz como buena a excelente, un punto porcentual más que hace una semana, mientras que las calificaciones de la soja se veían sin cambios en un 55% de buena a excelente.

* Estados Unidos es el segundo exportador mundial de maíz y soja, después de Brasil.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México